
Los 17 militares secuestrados, durante el paro nacional 2025 de la Conaie por la eliminación del subsidio a los combustibles, fueron liberados la madrugada de este miércoles 1 de octubre.
Un grupo de cuatro uniformados (un subteniente, un cabo primero y dos soldados) quedaron libres a las 02:00 y se encuentran en la IV División Amazonas de Atuntaqui, Imbabura, la provincia en donde se han reportado con mayor fuerza las movilizaciones en contra del Gobierno Nacional.
A las 02:50 salieron otros 13 militares (un subteniente, dos cabos primeros y ocho soldados). Todos se encuentran estables y recibieron la valoración médica previo a la evacuacion al Hospital Militar de Quito, para someterlos a exámenes complementarios y tratamientos.
La denuncia
Este martes, las Fuerzas Armadas informaron que interpusieron una denuncia por el delito de secuestro por la retención de los soldados y señalaron que la Fiscalía ya había informado del caso a la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía para que ejecute diligencias investigativas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, dijo el pasado lunes que desconocía de estos secuestros. «Nosotros no somos pueblos que secuestramos. Eso es solamente un invento para ingresar al territorio, asesinar y fusilar». EFE