
El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económico urgente para viabilizar donaciones de las fueras del orden. El documento fue enviado hace pocos momentos precisamente a 10 días de paro nacional convocado por la Conaie en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
El Gobierno plantea que la nueva Ley tiene como objetivo establecer un régimen económico de incentivos tributarios para facilitar donaciones a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Un comunicado oficial de la Presidencia señala que la Ley va encaminada a fortalecer las fuerzas del orden a través de la modernización de equipos e insumos.
El texto enviado por Noboa coloca cuatro artículos y una disposición reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno.
- Establece el objetivo de aplicar un régimen económico de incentivos tributarios.
- Indica que la aplicación de la ley será en todo el Ecuador.
- Los tres puntos de la finalidad de la ley son el fortalecimiento de las fuerzas del orden, promover las donaciones a través de beneficios tributarios y establecer el marco legal correspondiente.
- Se establece cuáles podrán ser las donaciones entregadas a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Las donaciones a los uniformados podrán ser en bienes muebles o inmuebles, equipamiento o suministros nuevos.
Los contribuyentes nacionales obtendrán una rebaja en su impuesto a la renta en el respectivo período fiscal, equivalente al valor de su donación, con un límite del 30% del impuesto causado y sin derecho a devolución.
Las donaciones podrán venir de contribuyentes nacionales o de organismos, gobiernos o entidades internacionales. (I)