
En el doceavo día del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en respuesta a la eliminación del subsidio al diésel, se ha reportado acerca de varias vías cerradas en cinco provincias del país, todas en la sierra. Estas son Imbabura, Cañar, Pichincha, Bolívar y Chimborazo.
En Quito, la capital del Ecuador, se reportaron cierres viales en el área de Conocoto. En la provincia de Imbabura, epicentro de las protestas, se evidenció bloqueos en Ibarra, Otavalo, Antonio Ante y San Miguel de Urcuquí.
El pasado jueves, la Conaie anunció que el paro continúa y acusó al presidente de la República, Daniel Noboa, de reprimir a la oposición. La Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte, por su parte, estableció una «tregua temporal» como «gesto de buena fe» ante el Ejecutivo.
Desde el inicio de las manifestaciones, decenas de manifestantes han sido detenidos y uno de ellos, Efraín Fuerez, murió el pasado 28 de septiembre. La Conaie asegura que el comunero murió tras recibir impactos de bala en un enfrentamiento con las fuerzas del Gobierno en Cotacachi (Imbabura). (I)