Ministra Manzano denuncia intento de asesinato al presidente Noboa, en Cañar

La ministra de Energía, Inés Manzano, ha denunciado en la Fiscalía General del Estado, una «tentativa de asesinato» contra el presidente de la República, Daniel Noboa, supuestamente ocurrida la mañana de este martes 7 de octubre del 2025, en el cantón El Tambo, en Cañar.

Noboa llegó a Cañar para entregar obras de alcantarillado y bonos para la comunidad.

“Antes de llegar al estadio aparecieron 500 personas y lanzaron piedras, y hay signos de bala en el carro del presidente. Gracias a Dios, nuestro presidente, muy firme y valiente, sigue adelante, está haciendo su agenda con normalidad”, ha dicho Manzano, citada por El Universo.

Horas después, en Cuenca, Noboa ha dicho no permitirá que «un poco de vándalos» les impidan trabajar, en referencia al grupo de manifestantes que intentó obstaculizar su llegada a un encuentro con estudiantes en el sur del país este martes, cuando se cumple el día 16 de protestas indígenas contra el alza del diésel.

«Hoy es el momento de optar por el futuro que queremos para nuestro país. Hoy es el momento de luchar por el desarrollo, pero hacerlo de una manera pacífica, de una manera inteligente y de una manera colectiva», dijo.

Y agregó: «No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes y trataron de agredirnos».

«Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos», aseveró antes de agregar que trabaja todos los días para dar a los jóvenes un mejor futuro.

En videos que circulan en redes sociales se observa cuando manifestantes lanzan piedras contra la caravana presidencial y dañan varios vehículos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocante de un paro de carácter nacional que hasta ahora se ha limitado a esporádicos cortes de carreteras en cinco de las 24 provincias -siendo Imbabura la más afectada y bloqueada-, denunció que manifestantes fueron reprimidos en Cañar.

En sus redes sociales presentaron envases de bombas lagrimógenas vacías que aseguran usaron los militares para dispersarlos, así como videos en los que se aprecia a los manifestantes cuando lanzan piedras a los soldados para defenderse.

  • Con textos de EFE.

Más relacionadas