Ecuador y la Organización de Estados Americanos (OEA) han fortalecido su relación de cooperación en seguridad, firmando un acuerdo para apoyar al país en inteligencia, justicia penal y combate al crimen organizado. La relación entre ambos abarca también otros ámbitos como la seguridad aduanera (OEA – Programa de Operadores de Comercio Exterior) y la gobernanza digital. Tratándose de un acuerdo inédito a nivel regional de fortalecimiento en seguridad multinivel.
Ecuador y la OEA firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la seguridad multidimensional del país. De su lado, la OEA apoyará a Ecuador en áreas clave como la inteligencia, la justicia penal y la lucha contra el crimen organizado.
El país se compromete a que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ofrezca un programa voluntario llamado OEA (Operadores de Comercio Exterior) para calificar a empresas que cumplen con normas de seguridad en la cadena logística, según indica el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Como requisito, para poder calificar en el programa OEA de aduanas, las empresas deben demostrar un comportamiento aduanero, tributario y penal adecuado, así como recursos suficientes y medidas de seguridad en su cadena logística.
Como parte imporrtante, la OEA ha destacado los avances de Ecuador en materia de gobierno electrónico, como la licencia de conducir digital y la cédula de identidad electrónica, como informó el Ministerio de Telecomunicaciones. Por otro lado, el Sistema ECU 911 de Ecuador será usado por la OEA como referencia para diseñar un protocolo continental para la implementación del sistema de emergencias 911.
OEA y Ecuador estrechan relaciones y se destaca el trabajo del país
Su secretario general, Albert Ramdin destacó los avances de en la lucha contrra el crimen organizado y la minería ilegal en Ecuador e indicó que que el documento hoy firmado establece un marco estratégico para diseñar e implementar programas conjuntos en áreas de inteligencia, prevención del delito y fortalecimiento institucional. Destacó que Ecuador se ha convertido en uno de los principales beneficiarios de la asistencia técnica de la Secretaría de Seguridad Multidimensional del organismo.
El memorandúm contempla cooperación en seis ejes: sistemas de inteligencia, control del tráfico ilícito de armas, prevención frente a la violencia, fortalecimiento del sistema penitenciario, ciberseguridad y bioseguridad. Ramdin aseguró que el propósito es construir una respuesta integral ante las amenazas que enfrenta el país.
Mencionó que el trabajo conjunto se enfoca en desarrollar capacidades técnicas e institucionales de largo plazo y en adaptar las políticas a nuevas amenazas como la ciberdelincuencia. (I)
