FMI respalda plan económico de Ecuador y desembolsa otros USD 620 millones

Este 2 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que alcanzó un acuerdo a nivel personal con Ecuador para completar la ​cuarta revisión del programa ampliado bajo el Servicio Ampliado (EFF, por su sigla ‌en inglés), lo que podría destrabar un desembolso inmediato de unos 620 millones de dólares una vez ‌que el directorio ejecutivo dé su aprobación en las próximas semanas.

El organismo señaló que la liberación de los fondos también dependerá de la confirmación de los compromisos financieros de socios internacionales y destacó que el programa económico del país ha logrado atraer apoyo adicional ⁠de otros organismos multilaterales.

El ‌FMI precisó que la economía ecuatoriana mostró una recuperación sólida en los primeros tres trimestres del año, apuntalada por un repunte de la demanda ‍interna y un desempeño favorable de las exportaciones no petroleras.

El multilateral también destacó que las cuenta corriente sigue registrando amplios superávits, fortaleciendo las reservas internacionales.

El FMI indicó en un comunicado que la liquidez ​del sistema financiero continúa respaldando la expansión del crédito y que, pese a ‌la caída de los precios del petróleo, la economía ha mostrado una resiliencia «notable». Subrayó que estos factores han contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto externo desafiante.

Así mismo, el FMI indicó que Ecuador cumplió todos los criterios de desempeño cuantitativos correspondientes a octubre de 2025 y todos los objetivos indicativos disponibles para esta revisión. Asimismo felicitó a las autoridades ecuatorianas que han adoptado medidas firmes para apuntalar ​la sostenibilidad fiscal y reforzar los colchones de ​liquidez, al tiempo que han protegido a los grupos más vulnerables.

Gracias a estas acciones, los depósitos del Gobierno y las condiciones de liquidez ‍han mejorado, mientras que ⁠los diferenciales de la deuda soberana se han reducido de manera significativa, según el informe.

El Fondo dijo que las medidas implementadas por Ecuador están contribuyendo ⁠a fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera, proteger la dolarización y consolidar la sostenibilidad fiscal. El multilateral también llamó a Ecuador a mantener estas políticas deberían respaldar un crecimiento más sólido y más inclusivo ‌en los próximos años. (I)

Más relacionadas