Actualmente hay 41 marcas de carros eléctricos en el mercado de Ecuador y todas compiten por marcar mayor tendencia en el territorio. Sin embargo, Quito se consolida como el mercado que más se ha abierto a la movilidad eléctrica, pero cabe destscar que no es el primero.
Ahora, la movilidad busca un nuevo eje: el taxismo. Este 2 de diciembre de 2025, un acuerdo entre las empresas GAC Ecuador y Fastline permitió lanzar la primera flota de taxis eléctricos para Quito. Se trata de 12 unidades del sedán AION ES, de la marca china Guangzhou Automobile Group (GAC), entregados a los respectivos asociados del servicio de movilización de personas Fastline.
Esta iniciativa se suma a las que ya se han aplicado en Guayaquil y Loja. La primera flota de taxis se lanzó en 2017, en Loja. Fueron 37 unidades de la automotriz BYD.
Según Jorge Burbano, gerente general de BYD en Ecuador «Loja y Guayaquil han tenido políticas favorables para los taxis eléctricos. Son un ejemplo para el resto de ciudades del país, para que se adapten a una nueva visión de movilidad sostenible», indica.
De su experiencia en Loja y Guayaquil, Burbano explica que al día de hoy no habría ningún problema de que los taxistas se queden varados, sin carga en sus carros, durante su jornada de trabajo.
Actualmente se espera que más inversión en electrolineras lleguen al pa´´is para poder ya cubrir la demanda de este tipo de movilidad que crece en el país. (I)

