La soledad es uno de los mayores problemas sociales del siglo XXI. Incluso con cientos de “amigos” en redes sociales, alrededor del 60% de la Generación Z y los Millennials se sienten solos. La urbanización y la digitalización han cambiado por completo el modelo de comunicación entre nosotros. La gente, cada vez más, vive en megaciudades rodeados de un gran número de desconocidos y el número de conexiones verdaderamente cercanas está disminuyendo.
El rápido ritmo de vida también tiene su influencia en este fenómeno. Mucha gente simplemente no tiene tiempo para conocer gente nueva y desarrollar esas relaciones. La comunicación se da principalmente en Internet. Pero, ¿puede superarse la soledad interactuando únicamente en Internet? Veámoslo juntos.
Apps que ayudan a combatir la soledad
En el pasado, las apps de citas se utilizaban principalmente para encontrar pareja. Sin embargo, hoy en día existen más y más servicios que ayudan a los usuarios a encontrar gente con intereses similares, compañeros de viaje o simplemente charlas cálidas con un café. Los desarrolladores están creando una atmósfera donde las conexiones genuinas y el conocimiento mutuo son realmente atractivos.
Y mientras los servicios tradicionales de citas se centran principalmente en el concepto de hacer swipe y evaluar rápidamente si alguien te gusta o no, estás apps ponen énfasis en la calidad de la interacción entre usuarios. Además, estos servicios animan sutilmente a los usuarios a quedar en persona ofreciéndoles recomendaciones para eventos, enviando notificaciones sobre encuentros cerca donde se reúnen gente con las mismas aficiones e intereses, etc. Algunos incluso integran calendarios y funciones para planificar eventos conjuntamente.
El chat cam: comunicación en directo, no solo ligar a base de swipes
Muchos usuarios de apps de citas dicen estar cansados de una comunicación superficial. Swipes sin fin, mensajes de texto poco productivos y una gran disparidad entre las expectativas y la realidad llevan al cansancio y los usuarios acaban borrando las apps. La gente siente la falta de emociones y compromiso, por lo que están buscando formatos diferentes para esa interacción en Internet.
En los últimos años, los líderes en número de usuarios han sido los chats en vivo cámara a cámara como CooMeet, Camgo y Mirami. La razón de la popularidad de estas plataformas es simple: proporcionan emociones genuinas. La comunicación ocurre en tiempo real, permitiéndote ver y oír a la otra persona como si estuvierais en la misma habitación. Todas las señales no verbales se vuelven disponibles otra vez: gestos, entonación y contacto visual. Puedes fácilmente comprender el estado de ánimo de la otra persona simplemente por su tono de voz. Por el contrario, a través de mensajes de texto es muy difícil mostrar tus verdaderas emociones. Mientras tanto, en los camchats en Internet, puedes hacer gestos, reir, susurrar y ligar mientras miras a la otra persona directamente a los ojos.
Pero la presencia emocional no es la única ventaja de los chats con cámara Web al azar. Aquí tienes otros beneficios:
- La posibilidad de verificar que la otra persona es real. Es un problema bastante común cuando la persona de la foto y la real son dos personas diferentes. Al comunicarte a través de vídeo, ves a la persona tal y como es. Esto reduce significativamente las opciones de que te engañen.
- Comprobar la compatibilidad. Al chatear en un chat con cámara web, puedes rápidamente determinar si te gusta la otra persona y existe un interés común. No tendrás que pasar semanas enviando mensajes de texto que puede que no lleven a nada en la vida real.
- Una variedad de formatos. Todo el mundo puede encontrar el formato que más se ajusta para comunicarse en un camchat. Puede ser una comunicación en privado, en grupo, una fiesta virtual o un evento de citas rápidas.
Sin embargo, los videochats al azar también tienen sus desventajas. Muchos usuarios se sienten incómodos delante de la cámara. Otros están preocupados por su seguridad, ya que a veces existen cuentas falsas y estafadores en los chat roulettes. Otro inconveniente son los problemas técnicos (una mala conexión, un Internet inestable) que interfieren en la comunicación.
Muchos de estos problemas pueden evitarse si eliges una plataforma con una buena reputación. Por ejemplo, en el chat cam CooMeet puedes estar seguro de que estás comunicándote con gente real. Cada usuario debe verificar su información, lo que significa que no hay perfiles falsos ni bots en esta plataforma.
Recomendaciones y mejores prácticas
Para asegurar una experiencia positiva utilizando los videochats con webcam, elige plataformas que contengan estas funcionalidades:
- previsualización de la imagen de video para ver cómo te ves antes de conectar;
- la posibilidad de encender y apagar el video y el audio en cualquier momento;
- “llamadas de prueba” que permiten al usuario acostumbrarse al formato;
- la posibilidad de denunciar y bloquear a usuarios con comportamiento inadecuado.
Pero es importante comprender que no todo depende de la plataforma. El comportamiento del usuario también juega un papel importante. Aquí tienes unas simples reglas para seguir:
- Ábrete a la comunicación pero no dejes que nadie traspase tus barreras. Si algo te hace sentir incómodo, es mejor terminar la conversación.
- Respeta el espacio de la otra persona. Si la otra persona no está preparada para hablar de temas personales, no insistas.
- Sé honesto. Es mejor mostrarte como verdaderamente eres que tratar de crear la “imagen perfecta” y esforzarte por mantenerla.
- No tengas prisa por compartir información personal. Incluso si la plataforma tiene una buena moderación de usuario, sigue existiendo un riesgo de ser víctima de estafadores. Por eso, evita compartir información sobre dónde vives, trabajas, tu salario, etc., con gente desconocida.
Y un consejo más: no tengas miedo a terminar la conversación. Si el diálogo no va bien, es mejor decir adiós de forma educada que perder tu tiempo y el de la otra persona. Además, en los video chats, solo necesitas un clic para comenzar a hablar con alguien nuevo.
Experiencias de usuario: historias reales
Los videochats pueden cambiar la vida de la gente y un claro ejemplo de esto es la historia de una pareja de Nueva York que se casó seis meses después de conocerse en Internet. Lovers Den y Katherine cuentan que incluso antes de quedar por primera vez en persona, sintieron “química” comunicándose a través de video. Se conocieron al día siguiente y están juntos desde entonces.
Mila, de Los Angeles (EE.UU.) encontró accidentalmente el grupo perfecto para hacer senderismo en un video chat de Internet. Llevaba tiempo soñando con alcanzar la cima de una montaña y así se lo contó a un desconocido en un chatroulette. Resultó que esa persona era un guía de alpinismo. En un par de semanas, Mila estaba conquistando su primera cima.
Los expertos están de acuerdo en que el formato de videochats con webcam es una de las formas más efectivas de combatir la soledad. Los psicólogos apuntan que la comunicación en directo a través de video ayuda a establecer contacto de forma más rápida ya que los individuos no solo ven texto sino también las emociones de la otra persona.
Cómo serán las apps de citas en el futuro
El panorama de las citas en Internet pronto tendrá una transformación significativa. Hoy en día ya existen pruebas en espacios de realidad virtual y metaversos donde los usuarios pueden conocerse a través de avatares. La realidad aumentada está siendo utilizada para conectar personas que están físicamente lejos la una de la otra. La inteligencia artificial sirve de asistente virtual, proporcionando temas de conversación y eliminando momentos incómodos durante las interacciones.
Pero los expertos en experiencia de usuarios creen que el futuro de estos servicios está en la calidad de la comunicación, en vez de en los algoritmos. Entienden bien que la tecnología debe ayudar a crear relaciones genuinas pero no a reemplazarlas. Si será posible mantener un equilibrio entre los avances tecnológicos y la humanidad, es algo que veremos con el tiempo. Sin embargo, ya está claro que la tecnología puede ser un aliado en la lucha contra la soledad si se usa correctamente.
