Desconexión

Guayaquil, domingo 16 de noviembre del 2025. Militantes de la UNE realizaron una caravana para festejar el triunfo del NO en la Consulta Popular y Referéndum del 2025 Fotos: Alejandro Baque/ API

Juan Jose Pons Arízaga

Guayaquil, Ecuador

Después de la consulta popular hemos vivido intensamente el periodo de análisis de las causas y consecuencias de los resultados.

Estos sesudos estudios han cubierto una amplia gama de áreas desde el marketing político, lo económico, la comunicación , las estadísticas demográficas, el impacto de las redes, la temperatura del medio ambiente, el movimiento de las nubes y las señales de humo de los pronósticos y hasta la astrología y por supuesto el arte de la guerra de Sun Tzu en el que todos son buenos estrategas después de la batalla.

Todos estos sesudos comentarios difundidos por los medios de comunicación mas serios así como por las redes digitales por las elites o también llamados CIRCULOS ROJOS de nuestro país sí han tenido un común denominador que es para mi, una total desconexión con lo que se denomina el Ecuador Profundo o también conocido como el IMAGINARIO COLECTIVO NACIONAL.

Yo considero y lo hago asumiendo el posible error de mi enfoque, que no tenemos un verdadero estudio del sentir nacional y de su dinámica del cambio constante al que esta sometido por la variables endógenas y exógenas de su diario vivir que son de angustia y precariedad constante.

Las necesidades de las élites sean políticas, empresariales, gremiales los llevan a buscar diagnósticos y soluciones que satisfagan sus estrategias individuales o sectoriales y crear planes, programas y tácticas acordes con esas estrategias que no son necesariamente las estrategias nacionales de políticas públicas que busquen el bien común.

Los países no son solo estadística e índices, son seres humanos con sentimientos que reaccionan con emociones a sus necesidades dependiendo de su formación que les da cultura y capacidad de respuesta con análisis critico en distintos niveles intelectuales.

Todos los análisis y diagnósticos deben considerar la imperiosa necesidad de ejecutar un plan permanente de investigación  del sentir nacional con el uso de la antropología, sociología, psicología , neurología y cualquier otra ciencia o técnica que permita tener una película clara del sentir de la realidad nacional, solo así podremos conocer nuestro país e identificar las bases para un programa de un Ecuador posible.

Mientras Samborondon y Cumbayá no sean de este país sino de otro PLANETA, frase plagiada a Alberto Dahik, no encontraremos la ruta para  fortalecer a nuestra NACIÓN.

Más relacionadas