Decenas de inmigrantes con carpas y maletas se han congregado en la frontera entre Perú y Chile, sobre todo en la región de Arica y Parinacota para dirigirse desde el complejo Chacalluta, en Chile, hacia el complejo Santa Rosa, en Perú.
Los migrantes venezolanos buscan abandonar el país sudamericano antes que comience el balotaje presidencial, donde el conservador José Antonio Kast se enfrentará a la originaria del Partido comunista y apoyada por el bloque completo de izquierda, Jeannette Jara, el próximo 14 de diciembre.
“A los inmigrantes irregulares en Chile les digo que quedan 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria. Si es que en algún momento quieren ingresar a Chile por la puerta, no pueden tener ninguna falta de irregularidad en nuestra nación”, advirtió el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast a través de su cuenta de X.
“Si no salen voluntariamente, van a tener que salir posteriormente a que yo asuma la presidencia con lo que tienen, con lo puesto”, agregó.
Perú tampoco quiere recibir a los venezolanos
De su lado, el presidente interino de Perú, José Jerí, militarizó la frontera sur del país. Acto seguido convocó al Consejo de Ministros extraordinario para declarar, conforme a lo anunciado, el estado de emergencia y así redoblar esfuerzos con las FFAA en su vigilancia. De igual forma Migraciones y PNP intensificarán controles de identidad para tranquilidad de nuestros compatriotas”.
Los dichos de ambas figuras políticas hicieron eco entre los migrantes, quienes al llegar al paso fronterizo se dieron cuenta de que no podían cruzar a Perú. Al ser consultados por la prensa local, algunos dijeron que buscan salir de Chile “antes del balotaje” debido a que se encuentran en situación irregular.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, señaló en una rueda de prensa que “Carabineros ha comparecido al lugar con control de orden público para efectos de sostener un diálogo. De lo contrario, se va a producir el desalojo de esas personas para que no sigan interrumpiendo la ruta. Pero esa es una gestión que están haciendo carabineros en control de orden público.” (I)
