Al menos trece muertos en nuevo motín carcelario, ahora en Machala

Foto referencial. Machala, lunes 10 de noviembre del 2025. Luego de la muerte de 32 PPL en la cárcel de Machala, esta mañana personal de limpieza retiraba colchones, ropa del interior del centro penitenciario. Fotos: César Muñoz/API

Al menos trece cadáveres de reclusos, todos asfixiados con fundas plásticas, han sido hallados en la cárcel de Machala, provincia de El Oro, la tarde de este domingo 7 de diciembre de 2025, tras la explosión de dos drones a una cuadra del centro carcelario.

El organismo encargado de las prisiones no se ha pronunciado sobre el nuevo suceso.

Los cuerpos han sido hallados en el primer piso de la cárcel, en distintas áreas de un mismo pabellón. La explosión con el dron habría sido para despistar a los uniformados, quienes se movilizaron en la zona para verificar lo sucedido.

El número de víctimas podría aumentar.

Según reporta El Universo, entre los cadáveres cuyas identidades han sido identificadas en la noche se encuentran los de Israel Jazmani Caicedo Urtado (24), Jhonny Javier Castillo Arroyo (35) y Carlos Cristopher Velasco Micolta (30). Uno de los fallecidos aún permanece sin identidad confirmada.

Estos nombres se suman a los ya reportados durante la tarde del domingo: Ney José Ortiz Mendieta (28), Freddy Duval Morocho Chillogallo (20), Michael Ramiro Segura Chinchande (19), Luis Alberto Beltrán Salinas (31), Axel Josué Estrella Beltrán (23), Ronald Rodrigo Mendieta Oleas (21), Yandry Fabián Zambrano Vélez (26), Juan Carlos Torres Luna y Jean Pierre Matamoros Balcázar (19).

47% más reclusos muertos que el año pasado

El pasado 9 de noviembre, 27 presos murieron tras ser ahorcados en la cárcel de Machala, luego de que horas antes fueran asesinados otros cuatro y 33 resultaran heridos, así como un agente policial, durante un enfrentamiento entre bandas rivales.

El pasado 1 de noviembre doce personas fueron halladas sin vida en tres cárceles de Ecuador, según confirmó entonces el SNAI.

Seis hombres fueron encontrados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada y peligrosa de Ecuador, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil; otros cuatro en la cárcel de Turi, de la andina Cuenca, y otros dos en la prisión de Esmeraldas, al norte del país.

En el caso de los presos de la Penitenciaría, el SNAI señaló que fueron «muertes naturales». Los reos habrían fallecido por tuberculosis, una enfermedad que habría terminado con la vida de otros doce presos este mes.

Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.

Guerra interna

Algunas prisiones están militarizadas y otras bajo control de la Policía Nacional, en el marco del «conflicto armado interno» que el presidente Daniel Noboa declaró en 2024 para luchar contra las bandas delictivas, a quienes se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.

Una situación que se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año Ecuador registró 4.619 homicidios, un 47 % más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143.

  • Con reportes de EFE.
Fotografía tomada de la cuenta en X @DanielNoboaOk del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de presos durante su traslado a una prisión. Noboa aseguró que 300 de los presos «más peligrosos» del país fueron trasladados a la nueva prisión de máxima seguridad un día después de que 31 prisioneros fueran asesinados en la cárcel de la ciudad de Machala, fronteriza con Perú. EFE/ @DanielNoboaOk

Más relacionadas