HealthBird deja Ecuador tras cuestionamientos

El startup estadounidense HealthBird, que mantenía un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador, confirmó su salida del país luego de los cuestionamientos surgidos por su rol en el manejo de información y servicios digitales.

La empresa señaló que se va del país por «los desafíos recientes en Ecuador que han complicado el entorno para operar con transparencia y efectividad».

La compañía también señaló que no continuará con sus actividades en el país. Esta decisión se da en medio del debate sobre el uso de plataformas privadas para gestionar información pública sensible, especialmente en el área de salud. El gobierno aún no ha emitido un pronunciamiento detallado sobre las implicaciones de esta salida.

HealthBird tiene juicios en Florida por impago de sus oficinas

Reflekt Technologies, corporación que maneja a la startup estadounidense HealthBird, que se perfilaba para desarrollar el sistema de gestión hospitalaria del IESS mediante un contrato de USD 37,7 millones con CNT, el cual no logró firmarse y quedó en intención de negocioación, esto ya que no el contrato no aparece oficialmente en el SERCOP, enfrenta una denuncia en una corte de la Florida por no pagar el arriendo de sus oficinas.

En Ecuador, el Gobierno confió en HealthBird, fundada en 2021, para que cree la app CNT Salud para el Ministerio de Salud, pero la plataforma estuvo disponible pocos meses antes de ser inhabilitada a mediados de 2025 sin explicaciones públicas. (I)

Archivo. El entonces ministro de Salud, Edgar Lama, en el evento de lanzamiento de CNT Salud junto a ejecutivos de HealthBird el 24 de marzo de 2025, en Quito. Foto: Ministerio de Salud Pública

Más relacionadas