Aquiles finaliza contrato con empresa de seguridad tras agresiones a periodistas

Periodista agredido por guardias de seguridad del Terminal Terrestre de Guayaquil el 9 de diciembre de 2025. Imágenes compartidas en X por Oswaldo Salinas, periodista de Radio Sucre.

El alcalde guayaquileño Aquiles Álvarez aseguró este martes que el Municipio de Guayaquil finalizará el contrato con la empresa a cargo de la seguridad del Terminal Terrestre tras un escándalo en el que resultaron heridos varios periodistas.

En la noche del pasado lunes, trabajadores de diversos medios de comunicación fueron agredidos por el personal de seguridad del Terminal mientras cubrían un incendio en el patio de comidas. Según reportó El Comercio, los guardias agredieron a los camarógrafos que intentaban grabar imágenes del evento. Los comunicadores nunca entraron al edificio y, al ser agredidos, pidieron ayuda a los servicios de emergencia.

La violencia contra los comunicadores fue captada en video y compartida por usuarios en redes sociales. En respuesta, el alcalde se disculpó públicamente por lo ocurrido y anunció en X la «terminación unilateral del contrato a la empresa de seguridad por actuar de esa manera». «Mil disculpas a la prensa, la verdad que, que amargura. Hay mucho pendejo en el mundo», escribió.

En la misma publicación, el funcionario relacionó la actuación de los guardias de seguridad con el presente conflicto entre el Municipio de Guayaquil y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a quien acusa de bloquear sus procesos de manera arbitraria. «Estas empresas son las que por catálogo electrónico les adjudica el sercop estos contratos importantes, donde debería manejarse de la mejor manera y actúan como neandertales. Sin protocolos, sin cerebro», dijo. (I)

Más relacionadas