El expresidente de la República Lucio Gutiérrez rechazó este martes, 23 de diciembre del 2025, la sentencia de 34 años de prisión contra once militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por el asesinato y la desaparición forzada de cuatro menores en el sector de las Malvinas, en Guayaquil.
Gutiérrez, que estuvo en el Ejército por más de 25 años, consideró que la pena es “desproporcionada e injusta”.
“Vemos con indignación que un sector de la justicia actúa flagrantemente a favor de la delincuencia. Sancionan a un grupo de militares que, cumpliendo órdenes del presidente de la República (Daniel Noboa), salieron a patrullar para defender al pueblo ecuatoriano y, por un error en el procedimiento, los sancionan con 35 años de cárcel, mientras que a los delincuentes, asesinos, sicarios, les dejan en libertad al día siguiente. Este es un mensaje intimidatorio que la justicia está enviando a los militares para que no enfrenten, como lo deben hacer, a los grupos de delincuencia organizada”, dice Gutiérrez en un video publicado en su cuenta de X.
“Los militares no robamos, una muestra es que, siendo expresidente de la República, vine voluntariamente al penal García Moreno a dar la cara, estando el gobierno golpista y los generales golpistas en el poder. Los militares somos patriotas, lo demuestran las escenas heroicas de Mayaicu, Paquisha y Machinaza, en 1981, la victoria en el Alto Cenepa, en 1995, y el 21 de enero del 2000, cuando un grupo de militares sacrificamos nuestras carreras para defenderlos a ustedes, pueblo ecuatoriano”, dijo Gutiérrez.
“El presidente de la República nuevamente utiliza a Fuerzas Armadas, incumple su compromiso. Usted, presidente, dijo que iba a defender, proteger a los militares que tengan problemas con la justicia y hoy, usted está de vacaciones, usted no hace absolutamente nada para solucionar los gravísimos problemas de narcojusticia y narcopolítica que hunden al Ecuador, y sin importarle el dolor de los militares y sus familias… Así no se gobierna, presidente”, expresó.

