La vocal suplente del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, Alexandra Villacís, se ha principalizado para reemplazarlo después que este pidiera licencia mientras prepara su comparecencia ante la Asamblea Nacional a donde ha sido llamado tras conocerse que un subalterno suyo, Henry Gaibor, hubiera intentado presionar a un juez anticorrupción, Carlos Serrano, para que se pronuncie por la inocencia de un ciudadano serbio, Jezdimir Srdan, condenado por lavado de activos del narcotráfico.
El Consejo de la Judicatura la ha habilitado para que reemplace a Godoy entre el 26 y el 28 de diciembre, o sea que sus funciones terminarán este domingo.
Alexandra Villacís es abogada, ha sido decana de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil entre 2012 y 2020, y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas entre 2020 y 2025.
De acuerdo con su perfil en Linkedin, es consultora, «especializada en innovación legal, transformación digital y adopción estratégica de tecnología en el Derecho». También ha sido directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Entre 2005 y 2010 ha sido funcionaria de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
Es autora del eBook “Innovación Legal: Guía práctica para abogados en la era digital”.

