El secretario de Integridad Pública ecuatoriano, Julio José Neira, señaló este sábado, 3 de enero que con la caída del régimen de Nicolás Maduro también cae la red de financiamiento político que operaba desde PDVSA (Petróleos de Venezuela S. A.) y mostró nexos entre la petrolera venezolana y supuesstos nexos económicos con el partido socialista Revolcuión Ciudadana afín de el expresidente Rafael Correa, afín a Maduro.
“Investigaciones en Ecuador revelaron presuntos pagos y contratos vinculados a PDV Ecuador S. A., que habrían beneficiado a actores del correísmo, incluido el hermano de Jorge Glas y figuras cercanas a Luisa González. Se acabó la impunidad. Se empieza a hacer justicia. Nadie está por encima de la ley”, posteó el funcionario en su cuenta de la red social X.
Se refiere a una investigación realizada por el organismo que dirige y que se ha divulgado desde abril del 2025.
Según el esquema y los documentos posteados por Neira, se muestra que se detectó un esquema de presunta corrupción y asociación ilícita entre las petroleras estatales de Venezuela y Ecuador, que se habría ejecutado entre el 2020 y el 2025, y que involucraría $ 663 millones.
Según el Gobierno, PDV del Ecuador S. A. es proveedor de combustibles de las prefecturas de Manabí y Pichincha, dirigidas por los correístas Leonardo Orlando y Paola Pabón, en su orden, que significaron $ 2 millones juntos y cuyos contratos se estaban auditando. (I)
