El riesgo país de Ecuador volvió a caer el 4 de enero de 2026. Ecuador cerró el 2025 con 492 puntos, pero las últimas cifras lo actualizan a 482 puntos. Las razones es que el país ha mostrado señalles de recuuperación económica en el último feriado adicionando la estabilidad política desde marzo de 2025 al reelegirse el presidente Daniel Noboa.
El riesgo país es un indicador que se mide a través del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), elaborado por JPMorgan Chase, y refleja la percepción de los mercados financieros respecto de la capacidad de un país para cumplir con el pago de su deuda. Mide cuánto más deben pagar los gobiernos —en intereses— para financiarse respecto de la tasa de Estados Unidos.
El EMBI compara el rendimiento de los bonos soberanos de los países emergentes con el de los bonos del Tesoro estadounidense. Para ello se basa en la cotización de los bonos soberanos que cotizan en los mercados internacionales. Cuando los precios bajan, su rendimiento sube. Cuando aumentan, bajan.
