El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional se reunió este 8 de enero de 2026 en Quito, para conocer y resolver el trámite del pedido de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
El órgano legislativo también trató el pedido de juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana que con sus votos permitieron la designación de Godoy en la Judicatura, pese a una serie de supuestas alertas e impugnaciones, que en el proceso fueron descartadas.
Godoy es cuestionado tras la denuncia que hizo el juez anticorrupción, Carlos Serrano, de supuestas presiones de parte de un funcionario de esa entidad, cercano al presidente del Consejo de la Judicatura, para beneficiar a un narcotraficante serbio.
Mario Godoy compareció en el Legislativo
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, ha precisado, en el Pleno de la Asamblea Nacional, que él pidió una investigación a la Fiscalía en contra del entonces director de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, acusado de presionar al juez Carlos Serrano para que vote a favor de un ciudadano serbio condenado por lavado de activos vinculados al narcotráfico.
Godoy ha puesto distancia con Gaibor. Argumenta que sus actos personales no tienen relación con la Judicatura. Y ha sugerido que el juez Serrano se había coludido con el juez Christian Fierro para favorecer al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, acusado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa de delitos relacionados con el tráfico de combustibles.
Dijo que él y su esposa, Dolores Vintimilla, han sido «lapidados inmisericordemente». Ha negado que su mujer haya defendido al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en ningún proceso penal. Y ha agregado que evaluará la “recomendación” del presidente Daniel Noboa para que renuncie a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ).
Y pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Nils Olsen, que, en el marco del juicio político que el coreíso ha planteado en su contra, se le permita comparecer en la Comisión de Fiscalización para defender su honor. “Aquí estoy, no he huído”, dijo.
