Ecuador 2026: perspectivas políticas, económicas y empresariales 

Cortesía.
Cortesía.

La Universidad Espíritu Santo (UEES) realizó el desayuno conversatorio “Ecuador 2026: perspectivas  políticas, económicas y empresariales”, un espacio de análisis que reunió a expertos para examinar el  escenario del país en este año, en un contexto marcado por desafíos fiscales, preelectorales y de  competitividad.  

Pablo Arosemena Marriott, director de Eureka; Hector Yépez, director de la Escuela de Gobierno;  Francisco Alemán, decano de Emprendimiento, Negocios y Economía; y César Espinoza, director de la  Escuela de Postgrados en Negocios, explicaron las proyecciones a nivel económico, político y empresarial, respectivamente. 

Arosemena señaló que Ecuador se encuentra a 100 puntos de regresar a los mercados internacionales, reflejando una mejora gradual en el riesgo país. Para 2026 se proyecta un crecimiento de las ventas locales del 4,3%, con una expansión que alcanzaría a la mayoría de cantones. No obstante, se advirtió que el crecimiento económico será menor al registrado en 2025

A nivel fiscal, indicó que el Gobierno necesitará USD 13.765 millones de financiamiento en 2026, año que marcará el décimo octavo período consecutivo de déficit fiscal. Pese a este escenario, se evidenciaron señales positivas como una reducción reciente en la tasa de pobreza nacional, la aceleración del crédito productivo, que se aproxima al ritmo de crecimiento de los depósitos, y una tendencia a la baja en las tasas de interés. En materia laboral, informó que cuatro de cada diez ecuatorianos cuentan con empleo adecuado. 

Desde la perspectiva política, Yépez explicó que Ecuador ha atravesado siete procesos electorales en los últimos dos años y medio, y que este 2026 es un año preelectoral. “En este año la luna de miel se acabó y la gente va a exigir resultados, teniendo en cuenta que el Ejecutivo ya no enfrenta una oposición con dos tercios de representación, lo que le permitiría gestionar y legislar”, destacó. Además, añadió la importancia de lograr consensos y fortalecer en lo internacional la relación con Estados Unidos, ya que clave para la estabilidad económica y política del país. 

Durante el encuentro, Francisco Alemán y César Vélez analizaron los retos que enfrenta el sector  empresarial en un entorno de alta incertidumbre. Los expositores coincidieron en que el principal desafío es pasar de una lógica reactiva de corto plazo a una visión estratégica que permita a las empresas ganar competitividad y sostenibilidad. “Una mala macroeconomía no define necesariamente el éxito o el fracaso de una empresa; lo que marca la diferencia es lo que hacemos desde dentro”, detalló Alemán. 

En ese marco, se destacó la importancia de impulsar la innovación de manera estructurada, aprovechar la inteligencia artificial como herramienta para mejorar productividad y eficiencia, fortalecer la eficiencia operativa con indicadores claros y revisar los modelos de gobernanza, especialmente en las empresas familiares. 

El conversatorio concluyó que 2026 será un año decisivo, en el que tanto el sector público como el privado deberán tomar decisiones estratégicas para consolidar el crecimiento, fortalecer la institucionalidad y preparar al país para los retos de mediano y largo plazo.

Más relacionadas