Ecuador fue seleccionado como país elegible por la Millennium Challenge Corporation (MCC) de Estados Unidos, tras cumplir exigentes estándares de buena gobernanza, inversión social y libertad económica, reflejando una relación bilateral sólida y de mutua confianza, según informaron las autoridades presentes.
En la reunión estuvieron presentes el Chargé d’Affaires a.i., Lawrence Petroni, la la Presidenta Encargada, María José Pinto; la Canciller, Gabriela Sommerfeld; la Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gellibert; la Ministra de Economía y Finanzas, Sriha Moya y otros funcionarios del gobierno ecuatoriano para discutir la elegibilidad de Ecuador para una subvención de la MCC llamada «Pacto».
Según la embajada de Estados Unidos en Ecuador «Esta visita inicia un proceso basado en datos que guiará un esfuerzo conjunto para desarrollar un programa que promueva la inversión privada enfocada en el desarrollo para el beneficio de ambas naciones», indicó la oficina diplomática.
Este hito es importante para Ecuador ya que por primera vez en 21 años un país sudamericano califica para programa Corporación Desafío del Milenio (MCC).
Esto «implica desarrollar proyecto que permita recibir donaciones importantes y para crear mayor desarrollo y reducir pobreza. Ecuador fue elegido entre varios países. El esfuerzo de los ecuatorianos en buscar el cambio del Ecuador, es evidente a nivel internacional», escribió Sommerfeld en su cuenta de X.
De su lado, la Secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert expresó que «las inversiones impulsan proyectos de infraestructura a gran escala, dinamizarían la economía y generarían empleo; con impacto directo en el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo territorial y la sostenibilidad».
La caligicación de Ecuador se la conoció el 19 de diciembre de 2025
El Directorio de la Corporación del Desafío del Milenio (Millennium Challenge Corporation, MCC) celebró una reunión el 10 de diciembre y seleccionó a Ecuador como país elegible para desarrollar un programa compacto. Al mismo tiempo, el Directorio seleccionó a Bolivia y Guatemala para desarrollar programas umbral (threshold programs), que son programas de donación de menor escala diseñados para apoyar reformas de políticas públicas e institucionale s que abordan las principales limitaciones al crecimiento económico impulsado por el sector privado.
“Las selecciones de hoy subrayan las oportunidades de profundizar nuestras alianzas más cerca de casa y de fortalecer la capacidad de la MCC para fomentar el crecimiento económico, aumentar la prosperidad y ofrecer beneficios significativos al sector privado de Estados Unidos”, señaló el Vicesecretario de Estado Christopher Landau, quien además preside el Directorio de la MCC. “Esperamos seguir consolidando una sólida presencia en el Hemisferio Occidental para alcanzar nuestros objetivos compartidos y generar resultados concretos para el pueblo estadounidense, así como para los pueblos de Ecuador, Bolivia y Guatemala”.
El Directorio de la MCC seleccionó a Ecuador como país elegible para desarrollar un programa compacto en reconocimiento de la sólida relación entre Estados Unidos y Ecuador, de los avances notables del país hacia la estabilidad fiscal y como testimonio de nuestro compromiso compartido con la seguridad y la prosperidad continuas.
La MCC
Según la información de la Embaja de Estados Unidos en Ecuador, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) es una agencia independiente del Gobierno de Estados Unidos enfocada en promover los intereses económicos y estratégicos del país mediante cooperación internacional basada en resultados. Las inversiones de la MCC apoyan infraestructura a gran escala, reformas estratégicas y la modernización económica, generando rendimientos medibles.
Tanto los países socios como los contribuyentes estadounidenses se benefician de la ampliación de oportunidades comerciales para las empresas de Estados Unidos, de la reducción de la influencia de actores competidores y del fortalecimiento de entornos globales alineados con los intereses de Estados Unidos. (I)
