Los jueces de la Corte Nacional de Justicia sesionaron este 14 de enero para elegir a un nuevo presidente temporal del máximo tribunal. El juez Marco Rodríguez obtuvo siete votos a favor para asumir la presidencia de la CNJ tras la renuncia de José Suing.
La sesión se vio marcada por las tensiones ya que se evidenció primeramente la negativa de la jueza Daniella Camacho, presidenta encargada, a dar paso al proceso de elección. Sin embargo, la jueza Katerine Muñoz Subía fue la primera en tomar la palabra y mocionó como candidato a Marco Rodríguez Ruiz, uno de los magistrados más antiguos de la Corte Nacional.
Muñoz destacó la trayectoria académica y profesional, su liderazgo y su vocación de servicio. A esa moción se sumaron los jueces Milton Velásquez, Enma Tapia, Adrián Rojas y Mercedes Caicedo.
Sin embargo, eran necesarios la mayoría abosluta, es decir 12 votos y Rodríguez sólo obtuvo siete. La jueza Katerine Muñoz, quien lidera la sesión, llamó a los jueces a una comisión general reservada, pues se evidenciaron discrepancias, luego de que las juezas Daniella Camacho y Rosana Morales argumentaron que para esta elección se necesitan los votos requeridos. Pues, Rodríguez sería elegido sólo con mayoría simple, es decir con el 50% de los votos mas uno.
Camacho abandonó la sesión por unos momentos por discrepancias
La jueza Daniella Camacho en un principio únicamente buscó que se elija un presidente subrrogante y no encargado. Lo que generó la postura de la magistrada Enma Tapia que sostuvo que no puede tomar esa decisión por su cuenta, dijo que no es legal. «¿Está diciendo que usted va a ser la presidenta?», increpó Tapia. «Mientras no se modifique la resolución 03-2024», contestó Camacho.
En ese momento, el juez Marco Rodríguez dijo que Camacho «está intentando imponer una presidencia de facto». De su lado, el juez Milton Velásquez manifestó que la postura de Camacho se va en contra de un consenso alcanzado por los magistrados en una comisión general del Pleno de la Corte Nacional, realizada en la víspera.
«Se pretende burlar nuestra inteligencia», añadió el juez Adrián Rojas quien también se puso contra Camacho.
La única magistrada que salió en defensa de Camacho fue la jueza Rosana Morales. Ella consideró que deberá estar como presidenta encargada hasta enero de 2027, cuando debía concluir el periodo de Suing. Porque ella actúa como presidenta «encargada del encargo», sostuvo. A su juicio, fue un error de Camacho convocar a esta elección.
«¿Cuándo hay una ausencia temporal y definitiva de un juez?», consultó la jueza Mercedes Caicedo al Pleno. En este caso hay una ausencia definitiva de Suing y lo que corresponde es elegir un nuevo presidente encargado, dijo. Caicedo llamó a «declinar posturas personales y a aplicar la norma». Acusó a Camacho de irse en contra del orden del día de la convocatoria.
«Aquí hablamos del encargo del encargo. Pedí que se nombre un presidente subrogante. Mientras no se reforme la resolución 03-2024, establece que la presidencia debe asumir por el juez o juez de mayor antigüedad», reiteró Camacho.
El juez Rodríguez manifestó que se está generando un «bucle jurídico».
Morales pidió que se revisen los términos como se dio la convocatoria del Pleno. Dijo que en la comisión general de la víspera no se decidió nada. Dijo que el objeto de la sesión es conocer y resolver a quién estará como presidente encargado.
Camacho sugirió que se clausure la sesión y se declare comisión general. «Por supuesto que me interesa la presidencia de la Corte, ustedes saben que he luchado, pero no soy presidenta, estoy en un encargo y pido que se cumpla el encargo», dijo Camacho.
Entonces, Enma Tapia pidió a Camacho que, para que «no manche su nombre», dé paso a que otro juez lidere la sesión. Pidió que se excuse. Hay un evidente conflicto de intereses, concordó Rodríguez. Suing declinó a la posibilidad de dirigir la sesión, al igual que Rodríguez. (I)

Sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Nacional de Justicia, convocada por la Dra. Daniela Camacho, para conocer y resolver a quien le corresponde asumir las funciones de Presidente o Presidenta de la Corte. Fotos : API / Rolando Enríquez
