El juez Marco Xavier Rodríguez Ruiz, quiteño, de 54 años, que la mañana de este miércoles ha sido elegido con 12 votos, presidente de la Corte Nacional de Justicia, en 2018 votó por la liberación del jefe de la banda de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña‘ en una sentencia que revocó otra que lo condenaba a 25 años de prisión por el asesinato de Jairon Carreño Mendoza, ocurrido en 2011, y lo declaró inocente del crimen.
Rodríguez integraba un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia, junto a los entonces jueces Iván Saquicela y Edgar Flores Mier. Los jueces dieron paso a una nueva prueba: los testimonios de un odontólogo y una ingeniera comercial que aseguraron haber visto a Zambrano en Guayaquil el mismo día y la la misma hora que había sucedido el asesinato en Manta.
La abogada de alias Rasquiña era Dolores Vintimilla, actual esposa del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, cuya supuesta relación con otro narcotraficante Jezdemir Srdan, ha provocado en carambola la renuncia del presidente de la Corte Nacional, José Suing, y la elección de Marco Rodríguez.
Al momento de su elección, Rodríguez formaba parte de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia.
Rodríguez es Doctor en Derecho (Ph.D.) por la Universidad Andina Simón Bolívar, y cuenta con maestrías y diplomados en la Universidad Central del Ecuador y la Técnica Particular de Loja. Fue juez y presidente del Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha, juez de la Sala de lo Penal de Pichincha y en 2016 fue presidente de la Corte de Pichincha.
Carrera judicial
En 2017 era oficial mayor de la Corte Suprema, y en 2018 ya integraba la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
Ejerció la docencia en la Universidad Metropolitana del Ecuador, UMET, donde fue profesor de “Principios constitucionales y del debido proceso penal”, en la Facultad de Derecho, Especialidad en Derecho Procesal Penal (posgrado).
En 2025 declaró un patrimonio de 313.602,99 como juez nacional de la sala penal, según el sitio web de la Contraloría, citado por el sitio GK.
Rodríguez Ruiz integró el Tribunal que, en noviembre de 2024, declaró culpables de delincuencia organizada a 20 de los 21 procesados en el llamado Caso Metástasis, relacionado con una estructura criminal vinculada al narcotraficante Leandro Norero. Entre los sentenciados estuvieron el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; y el general de Policía Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.
Además, formó parte del Tribunal que sentenció al ex vicepresidente Jorge Glas a 13 años de cárcel por malversación de fondos públicos relacionados con la reconstrucción tras el terremoto de Manabí en 2016.
Condenas a Correa, Glas y Pólit
También actuó en el caso Sobornos que dictó una condena de ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros ex altos funcionarios como Alexis Mera y María de los Ángeles, Durarte, y Vinicio Alvarado.
En 2018, Rodríguez formó parte del Tribunal que sentenció a seis años de prisión al excontralor Carlos Pólit y a su hijo, por el delito de concusión. Él votó a favor de la sentencia.
En esa misma época, junto a los jueces David Jacho y Marco Maldonado, el magistrado ratificó la sentencia contra el exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht.
El 20 de marzo de 2019, Rodríguez decidió llamar a juicio a Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, por falsificar el contenido de la Ley de Comunicación para multar emisoras nacionales. Dictó prisión preventiva en su contra.
Discrepancias con Godoy
En julio de 2025, Marco Rodríguez renunció de manera irrevocable a su lugar en la terna enviada por el presidente de la Corte Suprema, José Suing, para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, después que Suing incluyó también en la terna a Mario Godoy.
Según el sitio Primicias, Rodríguez entonces argumentó que la inclusión de Godoy en la terna conculcaba el Reglamento y “no garantiza que primen parámetros de méritos, experiencia y conocimiento”.
Originalmente, en enero de 2025, Suing había envíado una terna conformada por Marco Rodríguez, Alexandra Villacís y Edison Toro. Pero en junio, Toro fue inhabilitado por el Consejo de Participación Ciudadana, y en julio, Suing envía una nueva terna sustituyendo a Toro por Godoy.
Finalmente, Godoy fue elegido presidente del Consejo de la Judicatura. Y ahora Rodríguez es el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia.

