Varios medios reportaron el arribo de un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos que ingresó al espacio aéreo ecuatoriano y aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.
Fuentes gubernamentales dijeron la presencia de este avión no es un hecho extraño, sino que corresponde a «las misiones de reconocimiento aeromarítimo que están cumpliendo desde hace más de un año» en Ecuador y en el marco de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos.
Pues el país sudamericano y el norteamericano poseen acuerdos que les permiten realizar operaciones militares conjuntas por aire, mar y tierra, con miras a combatir el narcotráfico y crimen organizado. Una muestra de ello es que el pasado 15 de diciembre de 2025, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en Manta con cargamento de material militar.
En Manta, el avión que aterrizó fue el Air Mobility Command 849 (RCH849) que había partido de la Base de la Fuerza Aérea en Charleston, Carolina del Sur, un punto estratégico para misiones militares hacia América Latina.
En medio de este contexto, más de 2.000 soldados del Ejércio ecuatoriano se movilizarán para reforar la seguridad en Guayas. Saldrán la tarde de este jueves desde Cotopaxi y con dirección a Guayaquil. (I)
