Noboa impondrá una «tasa de seguridad» del 30% a las importaciones de Colombia

Davos (Suiza), 21 de enero de 2026.- El presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo una reunión de trabajo con Alex Karp, CEO de Palantir. En Ecuador, esta plataforma se utiliza en el Servicio Nacional de Aduana para integrar y analizar información aduanera, permitiendo identificar patrones de riesgo, redes de contrabando y esquemas de defraudación tributaria. Foto: Isaac Castillo/Presidencia de la República.

A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Daniel Noboa anunció que impondrá una «tasa de seguridad» del 30% a las importaciones que vienen de Colombia debido a la falta de reciprocidad en la lucha contra el crimen organizado en la frontera norte.

«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», expresó el mandatario.

Noboa destacó que Colombia no ha tenido el compromiso de enfrentar el crimen como lo hace Ecuador e indicó que esta medida va a levantarse cuando exista un compromiso real. También anunció que hay un desbalance en la balanza comercial.

«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna«, precisó el presidente.

Militares se enfrentan a grupos delctivos con mayor frecuencia en la frontera norte

El 15 de diciembre de 2025 se dio la noticia más reciente de que el Ejército Ecuatoriano informó sobre la neutralización de dos presuntos integrantes de grupos armados disidentes durante una operación militar ejecutada en la frontera norte del país.

El operativo se desarrolló en sectores rurales considerados estratégicos por su cercanía con pasos irregulares y rutas de movilidad ilegal. La intervención se realizó en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, bajo la coordinación de la Cuarta División de Ejército Amazonas y unidades tácticas de frontera. Hubo enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos disidentes que acabó con la vida de dos de los atacantes. Se decomisaron además armas y municiones. (I)



Más relacionadas