Tras la decisión del presidente Daniel Noboa que anunciara que Ecuador le impondrá una tasa de seguridad del 30% a las importaciones de Colombia por concepto de seguridad, el Ministerio de Defensa del vecino país reafirmó que habrá un «compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad».
«La cooperación entre Colombia y Ecuador permite resultados concretos contra el narcotráfico transnacional«, publicó este 21 de enero el Ministerio de Defensa de Colombia en sus redes sociales, destacando un decomiso de 2,24 toneladas de marihuana en la zona fronteriza.
«Colombia reafirma su compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad, el intercambio de información y la acción coordinada en zonas de frontera, como herramientas fundamentales para enfrentar el narcotráfico transnacional, proteger a las comunidades y preservar la estabilidad y la seguridad regional», dice el Ministerio de Defensa, en respuesta a la publicación de Noboa.
De esta forma, el Gobierno de Colombia responde a la publicación del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien anunció la imposición de una tasa de seguridad «ante la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de Colombia.
Noboa impuso una tasa a las importaciones de Colombia por falta de ayuda a combatir el narcotráfico
A través de su cuenta de X, el presidente de la República, Daniel Noboa anunció que impondrá una «tasa de seguridad» del 30% a las importaciones que vienen de Colombia debido a la falta de reciprocidad en la lucha contra el crimen organizado en la frontera norte.
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», expresó el mandatario.
Noboa destacó que Colombia no ha tenido el compromiso de enfrentar el crimen como lo hace Ecuador e indicó que esta medida va a levantarse cuando exista un compromiso real. También anunció que hay un desbalance en la balanza comercial.
«Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna«, precisó el presidente. (I)
