En la Asamblea Nacional hubo reclamos de legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), y respuestas del lado de la bancada de Gobierno Acción Democrática Nacional (ADN).
Antes de la instalación de la sesión convocada, hoy 22 de enero de 2026, por el presidente, Niels Olsen (ADN), el correísmo cuestionó la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de aplicar un arancel del 30 % a los productos colombianos.
El correísmo increpó la decisión. Comps Córdova (RC) dijo que Colombia ha sido un proveedor clave de energía para Ecuador ante la falta de mantenimiento de las centrales térmicas y la ausencia de nuevas hidroeléctricas, y consideró que esta medida pone en riesgo la relación con un país al que calificó como “hermano”. También señaló que esta decisión afecta la armonía dentro de la Comunidad Andina.
“Ecuador no debe reaccionar en base al capricho, sino en base a la realidad social y económica del país, por lo que empezar a buscar conflictos externos con países, es un error», reaccionó el coordinador de bloque del correísmo, Juan González.
Mientras que del lado del oficialismo defendió la decisión del presidente Noboa de aplicar un arancel del 30%. Hasta noviembre de 2025, en la zona limítrofe con Colombia había cuatro infiltraciones de grupos disidentes de las FARC, dijo.
Esto significa que el control fronterizo, pese a los esfuerzos del Ejército, existen más de 185 pasos fronterizos ilegales entre Colombia y Ecuador. (I)
