A través de su cuenta en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro retrocedió en su postura original sobre la suspensión de venta de energía a Ecuador y dijo que ahora será sólo durante un «mediano plazo».
Petro reaccionó a una intervención de su Ministro de Energía, Edwin Palma sobre la suspensión de venta de energía desde las 18.00 horas de este jueves 22 de enero e indicó:
«No lo queremos (suspender la venta de energía) por el pueblo ecuatoriano, pueblo hermano; apenas sepamos que nuestra oferta eléctrica es plenamente suficiente en el mediano plazo se restituirá nuestro servicio», indicó.
Ecuador aununció tasa de seguridad a las importaciones colombianas
El presidente Daniel Noboa tuvo una entrevista para diario El Tiempo de Colombia y fue consultado sobre la tasa del 30 % a importaciones servirá como un mecanismo de financiamiento para la seguridad.
«La seguridad cuesta. La tecnología cuesta, el control fronterizo cuesta y todas las medidas que tenemos que tomar para proteger a nuestra gente tienen un costo«, argumentó.
En ese sentido, el presidente fue enfático al señalar que la decisión responde a una falta de reciprocidad en los esfuerzos de seguridad por parte del país vecino. «En el tema fronterizo no vemos un trabajo del otro lado y lo necesitamos, nuestra gente lo necesita», declaró el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que, aunque Ecuador históricamente ha mantenido una gran relación con Colombia, la actual crisis de seguridad exige una colaboración que, a su juicio, no se está materializando. «Si no trabajamos juntos, es muy difícil», sentenció.
Energía también impondrá impuesto por transporte de crudo colombiano
En medio de la guerra comercial entre Ecuador y Colombia, por la imposición de una tasa de seguridad del 30% anunciado por el presidente Daniel Noboa a las importaciones del vecino país, la ministra de Ambiente y Energía Inés Manzano añadió una medida de su cartera.
En un corto mensaje en X, Manzano señaló que el gobierno de Ecuador aplicará una tarifa a Colombia por el transporte de petróleo a través del OCP (Oleoducto de crudos pesados).
«La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad», escribió Manzano en su cuenta de X, sin dar más detalles.
Colombia usa el OCP para el transporte de su crudo desde 2013 y luego de la firma de un acuerdo binacional, y por este ‘servicio’ las compañías petroleras del vecino país pagan un ‘fee’ o tarifa, por cada barrill que se transporte.
Manzano agregó en su post que la medida obedece a que «Ecuador prioriza su seguridad en fronteras, su balanza comercial, así como su seguridad energética». (I)
