El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) volvió a ser noticia en Estado Unidos luego de que una redada antinmigrante en Minneapolis dejara a un padre ecuatoriano ecuatoriano y su hijo de 5 años, Liam Conejo, detenidos por los agentes. Tras la viral fotografía del niño en cuestión, las autoridades ecuatorianas no tardaron en pronunciarse.
La Cancillería informó que el Consulado en Minneapolis solicitó información al Departamento de Seguridad Nacional, entidad responsable de ICE. Desde ahí, la administración Trump informó al Consulado que «en este tipo de casos se consulta con los padres la posibilidad de que el menor sea deportado con ellos al país o, en su defecto, sea colocado con una persona de confianza designada por los progenitores», según señaló la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana afirmó que monitorea la situación del menor pero lo más seguro es que sea deportado de regreso a Ecuador.
El Deppartamento de Estado de Estados Unidos dijo que el padre dejó abandonado al niño al ver el operativo y que el menor no fue detenido sino «rescatarlo» luego que el sospechoso lo dejara sin custodia y que el ICE «no se enfocó en el niño».
Uno de los oficiales de ICE «permaneció con él mientras los demás oficiales detenían a Adrian».
En su cuenta de X, ICE dijo que el hijo del ecuatoriano y otro niño «fueron abandonados por su padre, un inmigrante ilegal delincuente, quien puso en peligro su vida al abandonarlo y huir». (I)
