Ecuador, hijo de padre ausente

Bruselas (Bélgica), 24 de enero de 2026.- El Presidente de la República, Daniel Noboa, es recibido por el alcalde de Brujas, Dirk De Fauw. El Primer Mandatario firmó el libro dorado en el Salón Gótico de la Alcaldia. Foto: Isaac Castillo/Presidencia de la República.

Emilio H. Morocho Abad

Guayaquil, Ecuador

Alguna vez hemos escuchado cuando a la falta de atención de determinadas personas, esas reaccionan diciendo “que soy hijo de cura” o algunos en la actualidad dicen “eres el hijo con padre ausente”. Esto no sé si sea algo propio de mi generación, o quizás es algo que raya en lo meramente cultural de los ecuatorianos –especialmente de la costa- pero es una frase que fácilmente se adapta al Ecuador de hoy.

Durante las últimas semanas, hemos visto como tenemos de presidente a un hombre que visita el país al que preside. Suena raro, pero es la extraña cotidianidad del “Nuevo Ecuador” ese donde la atención a la ciudadanía queda a segundo plano, porque el primero está basado en conseguir posicionar como todo un socialité al presidente de la república y su primera dama.

Entramos en materia, mientras se cerraba el año más sangriento de la historia –raro ya que se declaró se conflicto armado interno y esto significó un aumento en el IVA- el presidente decidió solicitar 18 días de vacaciones. Exacto, no 15 como todo ciudadano promedio, sino 18, y podrán decir que son solo tres, pero estos pequeños detalles nos demuestran que hasta para descansar no se conocen de razones o de condiciones.

Y ahí lo vimos, publicando fotos familiares en playas, reposado y relajado o como diríamos los jóvenes “pasándola chill” en no sé qué país exactamente, pero fuera, mientras tanto en Ecuador, grupos armados irregulares se toman las ciudades y pueblos, las fuerzas del orden no son fuertes ni generan orden, y la vicepresidente pues, sabemos que está encargada de la salud, y de eso solo puedo decir, que se la ve que goza de buena salud.

En fin, encontramos el claro abandono, luego de las vacaciones, el primer mandatario regresa al país, y preside una mesa de seguridad, esto para los pocos días partir a Davos, donde quizás y en sus reuniones plantee un Ecuador que solo él conoce, uno que los custodios de su burbuja han tratado de asegurar.

Y mientras él se pasea por el mundo, vemos como el abandono empieza a dar sus resultados. La criminalidad no baja, y esto se siente, la falta de obra pública ya empieza a causar estragos cuando en las carreteras se cobra peaje, vacuna y de paso al llegar al destino se debe pagar mecánico porque tenemos de las peores redes viales, producto de un claro abandono.

A todo esto, el gobierno ha respondido con una campaña de marketing ideal, encabezada por la vicepresidente, quien, fiel al modelo que tanto critican de prepotencia y autoritarismo visita hospitales para gritar a sus administradores, quienes si tienen culpa no se compara a la que en realidad tienen aquellos que deben ser quienes garanticen que el sistema de salud sea eficiente.

Porque se puede ir gritar al que no tiene medicina en la farmacia, pero se mantiene en el cargo al que no las suministra. Exacto esa es la lógica del nuevo país. O como en el caso de defensa interna, el excandidato presidencial Jan Topic hizo público un servicio de localización de bandas criminales, entre otros temas.

A esto el ministro del interior respondió con acusaciones personales contra el excandidato. Es decir, en tiempos de colaboración política se prioriza la imagen electoral del partido de gobierno, ya que saben la fuerza que puede llegar a tener un perfil que sin ser gobierno por lo menos se dio la tarea de algo hacer.

Y como esto, mucho más. Pero es momento de la reacción, porque el abandono se siente y el país se pierde. De cara a las seccionales solo debemos tener memoria, porque, aunque nos quieran bajar los impuestos antes comicios, o nos enseñen estadísticas mentirosas, debemos recordar que pasaba en el país cuando el presidente vacacionaba, que pasaba en el país cuando la vicepresidente grita a sus funcionarios, y que pasara en el país si elegimos que cuadros de este línea sean quienes continúen al mando de lo que ya demostraron no saber liderar.

Más relacionadas