Ante las cifras de homicidios de 2025 que catalogaron a ese año como el más violento de Ecuador, en 2026 el Gobierno anunció un nuevo plan de seguridad. El presidente Daniel Noboa comentó las nuevas acciones para enfrentar al crimen organizado, al igual que sus ministros John Reimberg, Gian Carlo Loffredo y José Julio Neira. Lo cual ha logrado una reducción de muertes violentas con respecto al mismo mes del año anterior.
Desde enero, la Policía y las Fuerzas Armadas intensificaron más los operativos en territorio. Y pese a casos como las cinco cabezas colgadas halladas en una playa de Puerto López, en Manabí, las cifras de enero evidencian una disminución en comparación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a los datos a los datos de la Policía, enero terminó con 769 casos, lo que demuestra una reducción de 64 casos, pues en enero de 2025 hubo 823 crímenes. La Policía tmabién detalla que el 95% de crímenes se da entre personas vinculadas a bandas narcodelictivas ya sea que tengan antecedentes o no.
El MInistro del Interior, John Reimberg indicó que de 71 364 detenidos el año pasado, solo 3 974 tenían un pasado judicial pero que más de 67 mil mantenían vínculos con los grupos criminales y delitos.
Reimberg sostuvo que no es posible establecer que “porque tienen antecedentes penales o no tienen antecedentes, la persona puede estar o no vinculada a un grupo delictivo”. Agregó que en los ataques armados, hay gente de todas las edades y son un 85 % los que podrían haber tenido algún tipo de relación. (I)
