El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudada (RC) llegó a los exteriores del Complejo Judicial Norte para defender a su coideario Aquiles Álvarez tras conocerse de la sentencia de prisión preventiva en su contra y dijo que es preocupante lo que está ocurriendo en el país. «El Estado de derecho debe prevalecer».
Muñoz cuestionó el accionar en este caso debido a que el alcalde se estaba presentando ante la Fiscalía.
Sentencia contra Álvarez
El juez anticorrupción Jairo García, de la Unidad Anticorrupción, quien presidió la audiencia del caso Goleada, ordenó prisión preventiva en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y otros diez imputados, tras una audiencia de formulación de cargos realizada este 11 de febrero de 2026 en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Para uno de los implicados, por ser de la tercera edad, se pidió arresto domiciliario.
En el momento de su detención, el alcalde no portaba el grillete electrónico dispuesto en el proceso Triple A.
La audiencia por el caso ‘Goleada’ empezó a las 01h00 y culminó alrededor de las 14h00. Luego se tomó una pausa hasta las 15:00 para anunciar el fallo del juez García. El alcalde de Guayaquil y otras diez personas, entre ellas sus hermanos Antonio y Xavier, fueron capturados por la Fiscalía, en allanamientos sus domicilios, sin orden judicial, la madrugada del martes 10.
Entre las personas con prisión preventiva están Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, y Carlos Asanza, gerente de la Terminal Terrestre de Guayaquil.
El juez Jairo García declaró legal la detención una vez que los once detenidos confirmaron que les fueron leídos sus derechos cuando los detuvieron, aunque denunciaron no haber tenido acceso al expediente antes de la diligencia y desconocer los hechos por los cuales se los acusa de delincuencia organizada.
La audiencia de formulación de cargos empezó a las 01h20 de la madrugada. El agente fiscal Dennys Villavicencio expuso ante el juez los que consideró indicios en contra de los sospechosos. La prensa no pudo presenciar la audiencia, de tal manera que toda información es referencial. (I)
