Noboa mantiene un 40% de aprobación según CB Consultora

Guayaquil (Guayas), 19 de febrero del 2026.- El presidente de la República, Daniel Noboa, participó del evento 'Más de 400 mil razones para creer: Ecuador trabaja para la prevenir de la desnutrición crónica infantil´. Este programa es posible gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional. Foto: Carlos Silva/Presidencia de la República.

Los números de aprobación del presidente Daniel Noboa no han variado desde finales de 2025 con los de inicios del 2026. Pues, el mandatario de Ecuador mantiene cerca del 40% de parobación según CB Consultora en su estudio de febrero de 2026. Esto demuestra que el presidente mantiene una aceptación del mismo porcentaje exacto que lo apoyó en la Consulta Popular y que no se ha mostrado mermado desde el año pasado.

CB Consultora midió la aprobación de Daniel Noboa en torno al 40%–42% a finales de 2025, lo que lo ubicó entre los mandatarios sudamericanos con mejor imagen positiva, aunque no en los primeros lugares del ranking regional.

Pese al aumento del IVA y al retiro del subisdio a los combustibles, Noboa mantiene un margen poco variable comprendiendo que en mayo de este 2026 cumpliría su segundo año en el poder tras haber ganado una reelección en 2025 con el 54% de los votos.

Noboa ha logrado firmar Tratados de Libre Comercio (TLCs) con varios países incluidos China y ha puesto sobre la mesa a otros con Emirátos Árabes Unidos, Israel, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur (éste el próximo a sumarse).

El pasaoprote ecuatoriano tuvo una ligerra mejora en cuanto a movilidad.

Relaciones más cercanas con Washington y una oposición dispersa

Noboa ha cultivado una relación más estrecha con Washington, especialmente en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado. Eso le da respaldo externo que refuerza su imagen interna de liderazgo. Además, ha mostrado una intención de firmar acuerdos comerciales con el principal comprador de productos ecuatorianos.

A la interna, Noboa maneja una mayoría parlamentaria inamovible que contrasta con una oposición fragmentada que no ha logrrado articular un discurso unificado contra Noboa. Los partidos tradicionales (Correísmo, PSC y Pachakutik) actúan más como grupos de presión que como oposición cohesionada. A esto se suma un fallido paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígneas del Ecuador (CONAIE) que no logró revertir ninguna medida del Ejecutivo (lo que sí ocurrió con sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso) y por el contrario, ésta se fraccionó poniendo el liderazgo de Marlon Vargas en duda.

Su oposición busca ganar terrreno con la petición de firmas para revocar el mandato del presidente pero eso podrá hacerse desde Mayo de 2025 cuando Noboa cumpla su primer año del nuevo período. Sin embarrgo, éste es un proceso complejo y largo y se ha tomado medida ya que la destiución del presidente vía Asamblea o que Noboa firme una Muerte Cruzada es prácticamente imposible.

Tras el arresto de Aquiles Álvarez sólo tres autoridades mostraron su apoyo al burgomaestre porteño: Pábel Muñoz (Alcalde de Quito), Juan Cristóbal Lloret (prefecto de Azuay) y Paola Pabón (prefecta de Pichincha), todos de la misma línea política de Álvarez. (I)


Más relacionadas