A través de un comunicado, el Gobierno Nacional anunció que sí se realizará la Feria Internacional del Libro en Quito este 2026. Lo hará de la mano con la empresa privada representada por la Cámara Ecuatoriana del Libro y la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo.
En un comunicado del El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se dice que el evento impulsa la realización de la Feria Internacional del Libro de Quito como un espacio clave para promover la lectura. La iniciativa también fortalece el ecosistema del libro y genera un punto de encuentro para el diálogo social y cultural.
Este evento activa la cadena editorial y bibliotecaria del país. Las autoridades destacan que este tipo de encuentros facilita el acceso a contenidos culturales y amplía las oportunidades para autores, editores y lectores.
El Gobierno busca posisionar a Quito en el ámbito internacional. Este posicionamiento contribuye a consolidar a la ciudad como un referente cultural en la región.
El Municipio canceló el evento supuestamente por la reforma al COOTAD
El Municipio de Quito confirmó la cancelación de la Feria Internacional del Libro de Quito (FILQ) 2026 el 25 de marzo de 2026.
El Municipio atribuyó la decisión a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), aprobadas en febrero de 2026, las cuales restringirían el uso de recursos públicos para eventos culturales masivos. Sin embargo, la Alcaldía no detalló el costo del evento ni tampoco hizo público quiénes serán los invitados a este evento literario anual.
La suspensión inicial afectaba la participación de aproximadamente 40 escritores internacionales, países invitados y diversas editoriales que ya formaban parte de la planificación, pero esto quedó saneado con la nueva decisión.
Sectores políticos contrarios al Gobierno cuestionaron la medida, señalando que el Municipio contaba con el presupuesto aprobado y que las reformas legales no impedían directamente la ejecución del evento. (I)
