Andy Warhol: el preferido de los compradores de arte

 

El mercado del arte es una ruleta de ‘trends’, gustos y modas. Son pocos los buenos coleccionistas versus los hipsters del arte. Vale observar el artículo que hace poco publicó Arteselección para darse cuenta los juegos del mercado:

En 2008, una pintura de 12 metros de ancho titulada ‘Ocho Elvis’ rompió, por primera vez, la barrera de los 100 millones de dólares. Andy Warhol se colocaba así a la altura de Picasso, Pollock, de Kooning y Klimt. Desde entonces, las obras del rey del Pop Art no han dejado de escalar en las salas de subastas, donde su firma mueve por sí sola la sexta parte del mercado del Arte Contemporáneo.

Para situar tales precios en una perspectiva comparable, basta saber que Tiziano logró recientemente su precio más alto con ‘El matrimonio místico de Santa Catalina’, un lienzo de 1560 que se vendió por 11 millones de euros. Tiziano ha sido calificado repetidamente como el pintor más grande que jamás haya existido, pero el mercado parece haber dictaminado que Warhol es cinco veces mejor…

El artista estadounidense se ha convertido en un dios del Arte contemporáneo, una especie de Picasso a la americana, algo así como una firma del Dow Jones. En 2010, sus obras movieron casi 240 millones de euros, con un aumento del 229 por ciento respecto al año anterior. Aún más significativo es el crecimiento de su precio medio de subasta entre 1985 y 2010: nada menos que el 3.400 por ciento, prácticamente el doble que el mercado en general. Habría que preguntarse si esto no será una nueva burbuja, y cuándo estallaría.

Se cree que en todo el mundo hay unas 10.000 obras de Warhol, aunque su número exacto sólo se sabrá cuando esté terminado el catálogo razonado que ya va por su cuarto volumen. Cada año salen al mercado unas 200 piezas, y un buen porcentaje de ellas las compra Yosef Mugrabi, un israelí de origen sirio que amasó su enorme fortuna en Colombia. Desde 1982 vive en Nueva York, donde comenzó a coleccionar Arte. Fuentes consultadas Bryan Appleyard para Intelligent Life apuntan que podría poseer alrededor de 800 obras de Andy Warhol.

Se sabe también que el galerista Larry Gagosian se gastó 160 millones de euros en 2008 para hacerse con docena y media de warhols procedentes de la colección de Ileana Sonnabend. Y que los nuevos museos de Arte contemporáneo no pueden escapar a la tentación de exhibir algún cuadro del artista estadounidense. Pero cabe preguntarse «cuánto costaría sostener los precios actuales, si el mercado sufriera una seria corrección», como plantea Noah Horowitz. El autor de «El arte de la oferta: Arte Contemporáneo en un mercado financiero global» subraya que, probablemente, sólo la Fundación Warhol tiene más warhols que Mugrabi y Gagosian, por lo que nadie duda de su capacidad para hacer subir los precios.

“Warhol es la columna vertebral de cualquier subasta de Arte contemporáneo», como explica Christopher Gaillard, presidente de la consultora especializada Gurr Johns. Sara Friedlander, responsable de Christie’s en Nueva York, va aún más lejos y dice que Andy Warhol es “el artista más grande del siglo XX», por lo que hizo él mismo, y por su capacidad de influencia en las generaciones posteriores. Sin él, es posible que no aparecieran firmas tan apreciadas en la actualidad como las de Jeff Koons, Richard Prince, Banksy, Takashi Murakami, o Damien Hirst.

Georgina Adam, del Art Newspaper, no discute tales opiniones. Desde su punto de vista, «Warhol es lo que fue Picasso en la generación anterior” y, al igual que ocurrió con él, los jóvenes que vinieron después lo adoran. Su estilo y sus colores favoritos impregnan la moda y la cultura actual, y en las calles de cualquier ciudad se hace evidente su influencia.

Bryan Appleyard se ha entrevistado con otros muchos expertos para tratar de entender lo que ocurre con el mercado de obras de Andy Warhol y el resultado es un espléndido reportaje que publica la revista Intelligent Life.

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