Crítica de X. Andrade al coleccionismo de arte, en DPM

Guayaquil.– Galería DPM inauguró el 27 de junio la exposición del proyecto “The full dollar collection of contemporary art” del antropólogo X. Andrade, en colaboración con Víctor Hugo “Don Pili” Escalante, y con la curaduría de Rodolfo Kronfle Chambers.

X. Andrade es un antropólogo visual  y Presidente Vitalicio de Full Dollar, una entidad fantasma fundada en 2004 en Guayaquil, como extensión de sus intereses investigativos sobre espacio urbano. Es profesor titular de FLACSO-Ecuador, en donde fundó la Maestría en Antropología Visual en 2008.

El proyecto consiste en desarrollar una mirada humorística frente a prácticas de coleccionismo del arte globalizado, haciendo uso del lenguaje del rotulismo popular regional. En un proyecto anterior X. Andrade conoció a «Don Pili», quien se gana la vida en el balneario de Playas pintando rótulos comerciales, y quien llamó la atención de Andrade por firmar sus proyectos, lo cual no es lo usual, pues él buscaba alguien con un sentimiento de autoría como el que encontró en «Don Pili».

Ceviches

Para Rodolfo Kronfle: «The Full Dollar Collection of Contemporary Art se concreta, como todas sus iniciativas, en clave colaborativa. En este caso, pidiendo al pintor de rótulos Victor Hugo Escalante interpretaciones pictóricas de obras ampliamente reconocidas y legitimadas del arte contemporáneo internacional. La consigna exige además que Escalante (más conocido como Don Pili en el pequeño balneario de Playas, Ecuador, donde sus trabajos adornan desde lanchas de pesca artesanal hasta cabarets), estimulado por su propia interpretación, adapte imaginativamente estas imágenes dentro de un esquema publicitario dirigido a promover diversas actividades ficticias, fabuladas en pérfido diálogo con Andrade: el resultado es un conjunto de bizarros letreros para diversas actividades comerciales, locales de entretenimiento, centros educativos y médicos».

Desayunos Martha

«En esta operación se puede decir que Andrade, poniendo el acento en la precariedad periférica, da una vuelta de tuerca adicional al extendido modus operandi del art fabrication, dinámica a través de la cual artistas de “alta gamma” de las marquesinas internacionales contratan a talleres especializados para desarrollar proyectos complejos o técnicamente ambiciosos».

«Al respecto Andrade comenta: Como y/o al contrario de los grandes artistas, yo comisiono a Don Pili -en su calidad de assistant painter– la copia infiel de los originales; infiel en el sentido del medio a utilizarse (esmalte sobre madera) y en el formato (rótulo) de un referente que puede ser una pintura, una escultura, una fotografía o una instalación»

» Mientras Don Pili está preocupado por mostrar su destreza gráfica –léase la reproducción fiel de la obra comisionada—yo insisto en que saque a luz la tradición tipográfica del rotulismo popular, por un lado, y que, por otro, juegue con el poder ilustrativo de la imagen asignada… esta incitación, ha sido, además, motivo de desencuentros adicionales porque para mí el texto y la tipografía son tan importantes como la imagen, mientras que Don Pili tiene su propia agenda, que es la de hacerse ver a potenciales compradores como artista en sus propios términos: capaz de reproducir hasta la mas intrincada de las obras encargadas.”

El proyecto se presentará aparte de en la galería DPM, en el Conteiner de Quito.

Galería DPM está ubicada en Circunvalación Sur 111, frente al parque de Urdesa.

____