Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proyecto de X. Andrade, “The full dollar”, en galería DPM

Guayaquil.- Galería DPM presentará el jueves 27 de junio a las 18h30 la charla del antropólogo Xavier (más conocido como X) Andrade, respecto de su proyecto “The full dollar collection of contemporary art”, realizado con Víctor Hugo “Don Pili” Escalante, y con la curaduría de Rodolfo Kronfle Chambers.


Publicidad

X. Andrade es un antropólogo visual (TheNewSchoolfor Social Research), y Presidente Vitalicio de Full Dollar, una entidad fantasma fundada en 2004 en Guayaquil, como extensión de sus intereses investigativos sobre espacio urbano.

Full Dollar opera en las fronteras entre antropología y arte contemporáneo a través de producciones textuales, pseudo-documentación artística, y parodias relacionadas con el lenguaje del arte y sus escenas que pueden tomar la forma de performances, exhibiciones, y, ahora, producción pictórica.

Su trabajo es eminentemente colaborativo, asociando para ello en sus proyectos a artistas y personas no relacionadas con dicho campo. Aburrido de los códigos políticamente correctos de la academia, Andrade usa estrategias vetadas tales como el sarcasmo, la ironía y la copia para refocalizar una mirada etnográfica a las instituciones culturales.

Su trabajo ha sido expuesto en el Palais de Tokyo en proyecto colaborativo con Aleksandra Mir (NamingTokyo, Paris, 2003); Localismos (México DF, 2004), Closing Time (Paris, Quito, Bilbao, 2006); Estrecho Dudoso (San José, 2006); Arte Conceptual en Ecuador (Museo Camilo Egas, Quito, 2007); La Otra Feria de Arte Contemporáneo (Bogotá, 2008); Bienal de Cuenca (2009); Espacio Vacío (Guayaquil, 2009); La Ex-Culpable (Lima, 2010); Project Room de Arte Actual (Quito, 2011); Outpostfor Contemporary Art andTheArmoryCenterfortheArts (Los Angeles, 2011-13).

Fue profesor del ITAE entre 2004 y 2008, y, es profesor titular de FLACSO-Ecuador, en donde fundó la Maestría en Antropología Visual en 2008.

La charla que realizará X. Andrade en galería DPM presenta una panorámica sobre el proyecto colaborativo desarrollado con Víctor Hugo “Don Pili” Escalante, artista gráfico de Playas, Guayas, denominado The Full Dollar Collection of Contemporary Art (2009-13).

Nacido como continuidad de los intereses de full dollar por la crítica institucional en arte, el proyecto consiste en desarrollar una mirada humorística frente a prácticas de coleccionismo del arte globalizado haciendo uso del lenguaje del rotulismo popular regional.

La primera interacción de este proyecto, pensando como una colección personal inicialmente, tiene lugar desde 2011 en Los Ángeles, California. El mismo se cierra con dos exhibiciones de la colección completa a ser presentadas en las galerías DPM y el Conteiner en Guayaquil y Quito, respectivamente entre junio y agosto de 2013. 

Para Rodolfo Kronfle: “La serie de “rótulos” que compone The Full Dollar Collection of Contemporary Art (2009-2013) es sin duda uno de los puntos altos del conceptualismo que se aclimató con sentido crítico y contextual por estos tristísimos trópicos. X Andrade, es un agent provocateur académico:distanciado de la cantaleta superficial el filo crítico de sus gestos e intervenciones suele ser complejo a pesar de los métodos divertidos, crudos y directos que emplea”.

“Antropólogo de formación y catedrático de profesión su aproximación al arte contemporáneo está filtrada, como premisa, por una observación muy consciente de los aspectos más cuestionables del devenir del arte contemporáneo en tiempos de capitalismo tardío, a la vez que emplea -no sin ironía- muchas de las “estrategias” y recursos que han perfilado diversas prácticas artísticas de avanzada. En ese sentido el cuerpo de obra que ha desarrollado constituye un muy coherente alegato de crítica institucional (hacia el sistema arte), más allá de haber tocado temas puntuales centrados en el cuestionamiento ideológico al poder político y a la burocracia cultural que han caracterizado parte de su práctica”.

_______