«Warmicuna», de Cristina Fiallos en La Galería del Village Plaza

Cristina Fiallos (Guayaquil, 1990) es la ceramista, música y pintora que exhibe su colección «Warmikuna» (mujer, en idioma quechua», en La Galería del C.C. Village Plaza, en la vía Samborondón.

«La colección aborda el tema del resurgimiento de personajes indígenas de pueblos aborígenes olvidados, identificando como problema actual la desigualdad de las minorías respecto de las culturas mayoritarias que afecta a los pueblos indígenas del Ecuador y que ha provocado su desterramiento, la explotación de su territorio  y la pérdida de las costumbres tradicionales de estas etnias».

«Esta colección centra a la mujer ecuatoriana como líder y personaje valorado en la historia del Ecuador a través de mis ilustraciones y piezas. En esencia, busco visibilizar los aportes de las mujeres indígenas, la superación de su silencio en el avance hacia la equidad de género y el reconocimiento de su derecho a ser diferentes. Como una joven artista ecuatoriana siento que tengo la responsabilidad de hacer concienciasobre esta problemática cultural, y a través de mis piezas exponer la historia de las mujeres que representan y lideran las diferentes etnias indígenas en nuestro país».

LR: ¿Cómo nació tu interés por el arte?

CF: Mi mamá es pintora y yo creo que de verla pintar me nació a mí este interés por el arte, siempre tuvimos muchísima afinidad con todo lo relacionado al arte, aparte de que yo también soy músico, desde los 5 años me tenían en arte, teatro, conservatorio, yo me gradué de pianista en el ConservatorioAntonio Neuman, entonces a los 16 años yo sabía que me encantaba el arte y eso era lo que también querìa estudiar, así que le dije a mi mamá ¿sabes qué?  me quiero meter a Bellas Artes y allí es donde aprendí escultura figurativa. Después de eso, estuve más metida en lo de la música, saqué mi primer EP que es como la mitad de un CD, porque yo escribo canciones y escribo música también, al mismo tiempo que estaba estudiando en la universidad, me gradué de Artes Plásticas y así fue que yo seguí creando seguí pintando.

LR: ¿Porqué escogistes como tema a las mujeres indígenas? 

Bueno, fue en el 2015 que empecé el proceso investigativo y el desarrollo de los procesos, por ser mujer, yo me siento muy identificada con las mujeres de mi país, y estaba en un momento en que me estaba cuestionando a mí misma como mujer y como artisa: ¿quién soy yo? ¿de donde  vengo?, ok, si yo soy ecutoriana y veo todas estas culturas que no las conozco, ¿qué me difine?. Y ese fue el proceso investigativo que decidí hacer, primero como persona, y de ahí me encontré como artista y como persona. De allí fue surgiendo todo, pude ir a conocer a algunas de las culturas, me fui a trabajar a Cuenca un tiempo y me metí en el mundo de la cerámica, trabajé con los alfareros de Cuenca y yo dije ‘ok,  a mis obras en las pinturas, porque yo primero comencé esta colección con las pinturas, les tengo que incorporar mis obras de cerámica, porque  necesito que estén metidas en Warnicuna, que es la colección’.

Después de eso, yo viajo a Estados Unidos porque me gané una beca completa para estudiar cerámica, entonces conozco ceramistas internacionales, trabajo con ellos, me inspiro en sus piezas, veo lo importante que es la influencia cultural detrás de la pieza y detrás de un artista. Después de eso, yo continué con la producción de mis piezas y tuve una exposición allá, y ahora estoy por primera vez en Guayaquil haciendo mi primera exposición individual como artista en La Galería.

LR: ¿Cómo te ves en tun futuro? ¿Cuáles son tus metas?

Yo me veo haciendo lo que estoy haciendo ahora. El poder difundir mi arte, el poder seguir creciendo como artista y poder viajar. Después de esta exhibición, el martes que viene, viajo a China donde voy a hacer una residencia artística en cerrámica, me voy a una ciudad que es conocida como la Ciudad de la Porcelana», entonces para mí es como el seguir creciendo como artista, el seguir mostrando el arte ecuatoriano, nuestra cultura, nuestra herencia cultural, eso para mí es como mi misión en la vida, como ser humano y como artista, entonces yo sí me veo haciendo cerámica toda mi vida y mostrando lo hermoso que es nuestro país.

LR: Qué divino.

(F)

mrjc/fotos larepublica.ec