Howkins reivindica la creatividad como «fuerza impulsora» de la innovación

El creador del concepto de Economía Creativa, John Howkins, habla este lunes durante una conferencia magistral en la primera Cumbre de Economía Naranja, en Medellín (Colombia). Más de 55 expertos de 17 países se reúnen en Medellín durante hoy y mañana para debatir sobre economía naranja, analizar a las industrias creativas y capacitar a una red de líderes que propagarán el conocimiento. EFE/ Luis Eduardo Noriega

Medellín (Colombia).- El investigador y escritor británico John Howkins, creador del concepto de economía creativa, evidenció este lunes la importancia de propender por una sociedad preocupada por «generar ideas» y presentó a la creatividad como la «fuerza impulsora» de la innovación.

«La creatividad es la principal fuerza impulsora de la innovación», expresó Howkins en una conferencia magistral en la Cumbre Mundial de Economía Naranja, que inició este lunes en Medellín con disertaciones sobre las industrias creativas.

El experto explicó que pese a que esos dos conceptos están «interconectados», la innovación es «lenta, tiene que ser explícita y compartida», mientras que la creatividad es «rápida e impulsiva, sucede a otra velocidad».

El consultor de 73 años, uno de los principales ponentes del encuentro que finalizará mañana con paneles sobre diseño, música y deportes, enfatizó en su intervención que «nacimos creativos» y la creatividad «necesita de mercados».

«La creatividad es mucho más difícil intelectualmente y genera más competencia que la agricultura, la manufactura o industrias convencionales, y es más especializada», enunció el experto.

Para él, la economía creativa es «una economía de las fallas», pero es una característica necesaria para «crecer» al ser más competitiva y especializada.

Howkins consideró que en el trabajo creativo todos los momentos son «decisivos» y se dan de forma personal, en la «privacidad más profunda».

Además, priorizó en su discurso a «una sociedad con personas que se preocupan por su capacidad de generar ideas», y subrayó que para los países, de acuerdo con su experiencia en Inglaterra y China, entre «más trabajadores en la economía creativa, mejor para todos».

«Hacen que el mundo sea mejor», dijo el experto, quien señaló que en Londres las industrias creativas han demostrado que pueden aportar beneficios y generar mejores lugares «a nivel estético y cultural».

Durante la cumbre, que reúne a 55 expertos de 17 países, también se dialogó sobre la importancia de la propiedad intelectual en la economía creativa como incentivo y relevancia económica entre artistas e inventores, entre otros.

«Juega un papel fundamental. Es el estímulo a la creatividad y el incentivar a que haya un aporte cultural a los autores, y que los autores puedan vivir de su obra», enunció el director de la División del Derecho de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Marco Alemán.

Entre tanto, la directora ejecutiva del Instituto Red Thread de Cultura Digital, Rahaf Harfoush, reflexionó sobre el rol del Internet, una herramienta que puede «revelar verdades» e indicar «quiénes queremos ser».

Para la experta canadiense «estamos en la segunda revolución de datos», a los que calificó como «la nueva sangre», y además de indicar que «es necesario sacarle tiempo a la creatividad» señaló que «es difícil ser creativos si estamos llenos de trabajo».

La primera Cumbre de Economía Naranja es organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF) en conjunto con la Presidencia colombiana y la Alcaldía de Medellín. EFE

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