Bruselas reivindica con Machado la esperanza frente al coronavirus

Bruselas.- El poema «Caminante, no hay camino», del poeta español Antonio Machado, cerró este viernes la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea en lo que ya se ha convertido en una pequeña tradición de los portavoces comunitarios durante la crisis del coronavirus, usando la poesía en un intento de contrastar la dureza de la pandemia.

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, leyó en castellano esta pieza de Machado al concluir la ronda de preguntas de la rueda de prensa de la Comisión, que desde hace una semana se realiza exclusivamente de forma digital para reducir el riesgo de contagio.

«Me encanta este poema. Tiene, por supuesto, miles de interpretaciones. Lo dedico a todos mis amigos españoles de hoy y de ayer, pero también a todos nosotros, quienes tenemos literalmente que inventar el camino a seguir y que un día echaremos la vista atrás», dijo el portavoz.

Durante su lectura del poema, en la pantalla se pudo ver una imagen del escritor español y la letra de la propia poesía.

En jornadas anteriores, Mamer había recitado ya otras piezas, como «Printemps» (Primavera) del francés Víctor Hugo, y «Hope is a thing with feathers» (La esperanza es esa cosa con plumas), de la estadounidense Emily Dickinson. EFE

lzu/mb/alf

Más relacionadas