Hamelin conquista el oro en 1.500 de pista corta en Sochi

SOCHI, Rusia (AP) — La familia Hamelin de Canadá arrancó con el pie derecho su participación en los Juegos de Sochi.

Charles Hamelin supo esquivar el caos que hace del patinaje en pista corta un deporte tan impredecible al conquistar este lunes la medalla de oro en los 1.500 metros, su tercer título olímpico.

Con 29 años, Hamelin era el participante más veterano de la final. El experimentado patinador se mantuvo entre los tres primeros durante la mayor parte de la carrera de 14 vueltas, reservándose para doblegar al resto en la parte final.

Hamelin levantó los brazos en señal de victoria tras cruzar la meta en el Iceberg Skating Palace, dirigiéndose de inmediato para abrazarse con su padre Yves, el principal dirigente del equipo canadiense. Luego procedió a estamparle un beso a su novia Marianne St-Gelais, quien a primera hora se había clasificado a la final de los 500 metros. El hermano de Hamelin, Francois, también compitió en los 1.500.

Hamelin también ganó el oro en los 500 en Vancouver 2010 y formó parte del relevo de los 5.000 que se consagró en Turín 2006.

«Siento tanto orgullo, poder estar acá con ellos es increíble», dijo Hamelin.

La medalla de plata fue para el chino Han Tianyu, mientras que el ruso Viktor Ahn se quedó con el bronce. Ahn, un surcoreano nacionalizado, le dio a Rusia su primera presa en pista corta.

Ahn se adjudicó tres preseas doradas para su natal Corea del Sur, pero luego de perderse la cita de Vancouver por una lesión decidió cambiarse el nombre y adoptar la nacionalidad rusa. Antes era conocido como Ahn Hyun-soo, campeón de los 1.500 en Turín.

Ahn se convirtió en el segundo atleta que en las olimpiadas de invierno se cuelga medallas con dos países distintos.

El estadounidense Eddy Álvarez quedó fuera en las semifinales tras ser sancionado por una maniobra.

«El ruso (Semen Elistratov) había dejado algo de espacio e intenté rebasarle», dijo Álvarez, un hijo de inmigrantes cubanos. «Lo mío es rebasar a la gente. Pero la pista corta es un deporte impredecible».

*El canadiense Charles Hamelin (derecha) besa a Marianne St. Gelais tras ganar la medalla de oro en los 1.500 metros del patinaje en pista corta de los Juegos Olímpicos de Invierno. (AP Foto/Darron Cummings)
Hamelin besa a Marianne St. Gelais tras ganar la medalla de oro. (AP Foto/Darron Cummings)

Más relacionadas