Carlos Sainz gana su segundo Dakar

El español Carlos Sainz (d) (Peugeot) celebra con su copiloto y compatriota Lucas Cruz (i) y Bruno Famine (c), manager del equipo Peugeot, luego de ganar el Dakar 2018 hoy, sábado 20 de enero de 2018, al terminar el rally con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo en el podio, en Córdoba (Argentina). La victoria de Sainz en este Dakar permite a la marca francesa Peugeot despedirse de la carrera con un triunfo tras haber anunciado que ya no volverá a participar en el rally el próximo año. EFE/David Fernández

Córdoba (Argentina), 20 ene (EFE).- El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó hoy el Dakar 2018, el segundo de su carrera deportiva, al terminar el rally con más de 43 minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo en el podio.

Sainz celebró su triunfo subido encima de su Peugeot junto a su copiloto Lucas Cruz tras terminar los 120 kilómetros cronometrados de la decimocuarta y última etapa del rally, ganada por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que logró el tercer lugar en la clasificación general. “Muy contento porque ha sido un Dakar muy difícil. Me faltaba esta victoria, son más de cuatro años que iba detrás de esta victoria”, expresó Sainz, campeón del Dakar en 2010.

El piloto madrileño volvió a ganar el Dakar tras haberlo hecho antes en 2010 al volante de un Volkswagen y después de cinco abandonos consecutivos en los años precedentes por averías o por accidentes que lo dejaron fuera de carrera.

La victoria de Sainz en este Dakar permite a la marca francesa Peugeot despedirse de la carrera con un triunfo tras haber anunciado que ya no volverá a participar en el rally el próximo año.

El madrileño fue el único de los cuatro coches de Peugeot en el podio cuando al inicio de la carrera la marca francesa aspiraba a copar al menos las tres primeras posiciones, como hizo el año pasado gracias a la superioridad de su coche, un prototipo creado especialmente para el Dakar.

Sin embargo, los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres, compañeros de equipo de Sainz, sufrieron una serie de percances a lo largo de la carrera que los dejaron fuera de concurso o sin posibilidades de victoria.

Tras la última etapa, con punto de inicio y llegada en la ciudad de Córdoba (Argentina), Sainz se dirigirá más tarde al centro de la urbe, considerada la capital de los deportes de motor de Argentina, para ser coronado como el nuevo campeón del Dakar en el podio de meta.

Su hijo reaccionó rápidamente en las redes sociales y señaló que probablemente era el hijo “que más orgulloso está de su padre en el planeta tierra”. “Probablemente ahora mismo soy el hijo que más orgulloso está de su padre del planeta tierra”, dijo en Twitter. “Enhorabuena Papá! Has ganado el Dakar más duro de Sudamérica!! Con 55 añitos (buen numero) y a tu manera! Grande #matador! Grande”, añadió.

La entrega de premios y posterior celebración es el punto final a dos semanas de competición en las que el Dakar recorrió cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina, desde que el 6 de enero se dio la salida en Lima.

El Dakar 2018 termina así su cuadragésima edición, la décima que se celebra en Sudamérica y una de las más duras de los últimos años, en la que menos de la mitad de los participantes que tomaron la salida pudieron cruzar la meta.

En motocicletas, Matthias Walkner con su KTM se llevó el campeonato y se convirtió en el primer austríaco en ganar el Dakar. Walkner apretó el acelerador en las últimas etapas y fue sacándoles ventaja al argentino Kevin Benavides y al australiano Toby Price.

“Este es un sueño hecho realidad, estoy muy feliz. Me costó mucho pero ya estamos aquí”, dijo Walkner.

Benavides terminó segundo y Price tercero.

En cuadriciclos, la victoria de la etapa y de la general quedó en manos del chileno Ignacio Casale, con una ventaja de 1 hora, 43 minutos y 25 segundos. El piloto de Yamaha sumó su segundo triunfo en la prueba.

Detrás del chileno, llegó el argentino Nicolás Cavigliasso y en tercera posición su compatriota Jeremías Gonzales Firioli.

La competencia tuvo un recorrido de 9.000 kilómetros que inició en las dunas y costa de Perú, pasó por el altiplano de Bolivia y concluyó en Argentina.

  • Con reportes de AP y EFE
El español Carlos Sainz conduce su vehículo Peugeot hoy, viernes 19 de enero de 2018, durante la etapa 13 del rally Dakar 2018, entre San Juan y Córdoba (Argentina). EFE/David Fernández
Los competidores españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz de Peugeot en acción hoy, jueves 18 de enero de 2018, durante la duodécima etapa del Dakar 2018, entre Chilecito y San Juan. EFE/David Fernández
Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz compiten durante la séptima etapa del Rally Dakar 2018 hoy, sábado 13 de enero de 2018, entre La Paz y Uyuni (Bolivia). El Dakar 2018 reanuda hoy su camino tras su jornada de descanso en La Paz, con una etapa maratón por el territorio boliviano, donde los competidores no podrán recibir ningún tipo de asistencia ni ayuda durante toda la jornada. EFE/David Fernández
El piloto español Carlos Sainz de Peugeot asiste a las verificaciones técnicas de vehículos del Dakar 2018 el viernes 05 de enero de 2018, en Lima (Perú). EFE/David Fernández
Paypal