LigaPro obliga a cumplir nuevas reglas a los medios de comunicación para el torneo 2019

Loga de la LigaPro Banco del Pacífico.

Medios digitales y emisoras de radio que transmiten los partidos del campeonato nacional de fútbol empiezan con nuevas reglas. El departamento de comunicación de la LigaPro hizo llegar dos comunicados mediante sus redes sociales la mañana y tarde del 8 febrero.

El primer boletín informa que “ha decidido reservarse para sí misma los derechos digitales de la LigaPro Banco del Pacífico y LigaPro primera B, referentes a las imágenes para medios digitales y agencias de fotografía”. ​ Debido a esto, Enrique Avellán, director de marketing de la LigaPro, explicó: “Lo que queremos es que las imágenes evidencien y exalten lo positivo del deporte en nuestra competencia. No queremos fotos de hinchas que insultan o pelean”.

https://twitter.com/LigaProEC/status/1093916640058716160

Según el comunicado, los medios impresos no tendrán limitaciones. “En la parte digital, los derechos son de una empresa que va a tomar fotos y va a subir para que los medios puedan acceder. No se trata de coartar la libertad de expresión”, agregó Avellán.

Así, la LigaPro proveerá de fotos a medios digitales desde la primera fecha del torneo, Avellán no descartó que más adelante el servicio tenga un costo por los gastos de movilización de los fotógrafos. La LigaPro tiene previsto mantener una reunión la próxima semana con representantes de los medios.

No fue la única noticia, ya que a las 17:06 del 8 de febrero se publicó un segundo boletín, en el que la LigaPro informó que se ha decidido ceder la facultad de comercializar los derechos de radio a la empresa Newscorp S.A., que la preside José Emilio Canessa.

https://twitter.com/LigaProEC/status/1093997046800007168

El tweet detalla que en las transmisiones del campeonato, las radios deberán transferir a la LigaPro los derechos publicitarios de cinco principales auspiciantes del campeonato. También se exige mencionar los nombres comerciales de los estadios. Además de 10 cuñas diarias para promocionar partidos, eventos especiales, o información de la LigaPro. A su vez igual se determinó realizar 10 posteos o publicaciones semanales “en las redes sociales que posea cada medio”.

Uno de los que criticó el proceder de la LigaPro es Roberto Omar Machado, de la estación radial Mach Deportes, el cual manifestó: “No podemos permitir el atropello que pretende consumar la LigaPro”.

Stefano Alarcón

 

 

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