La Vuelta a Burgos Femenina da el salto a categoría internacional

Vuelta a Burgos Femenina. Fotografía: EFE

La Vuelta a Burgos Femenina, que arranca este jueves 16 de mayo recorrerá la provincia de Burgos desde el Camino de Santiago y Geoparque de las Loras hasta las Merindades, pasando por la Bureba y el Valle de las Caderechas.

Esta competición organizada por el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos comenzó su andadura en el 2015 en formato challenge. Ahora, cuatro años después da el salto a categoría internacional y formará por primera vez parte del calendario UCI 2.1.

Belén López, campeona en la primera edición, reconoce que este logro se debe al gran desarrollo del ciclismo femenino español, donde en lo que va de 2019 se han creado siete nuevos equipos. “Ser la primera ganadora de esta gran Vuelta ya no me lo quita nadie, la categoría internacional de Vuelta a Burgos ha sido acorde a la gran apuesta que hemos vivido este año en el pelotón nacional femenino”, asegura la gaditana.

Desarrollo de la vuelta:

La Vuelta, que se alargará hasta el domingo 19 de mayo, constará de cuatro etapas que comenzarán a las 12.00 horas y concluirán a las 14.45. La primera será en el Geoparque de las Loras, con salida y meta en Villadiego. Será la más larga con 109,5 kilómetros. Tiene como punto decisivo el Alto de Tobar (3ª) que se corona a dieciséis kilómetros de la llegada.

Poza de la Sal, con salida y llegada en la Plaza Mayor, tendrán el protagonismo de la segunda etapa. Un recorrido de 88,2 kilómetros por la Bureba y el Valle de Caderechas, caracterizado como ‘rompepiernas’ con una única ascensión al Alto de San Sebastián (3a) en el kilómetro 21 de carrera.

“Se trata de etapas más duras a las de ediciones anteriores, unido a los equipos internacionales que vendrán con la vista puesta en la Emakumeen Bira y la Durango-Durango va a hacer de esta Vuelta a Burgos una carrera muy exigente”, señala Belén.

La tercera etapa de 83 kilómetros, con salida desde el Alcázar de Medina de Pomar y con llegada por primera vez al Alto de Rosales (3a), se convertirá en la etapa reina de esta Vuelta. Serán 878 metros de desnivel y tres puertos de tercera.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, la carrera concluirá en Villarcayo. Sin embargo, este año saldrá desde Pedrosa de Valdeporres. En esta etapa el pelotón ascenderá los puertos de Ojo Guareña, Bocos y Retuerta, todos de tercera categoría. EFE

(CB)

Más relacionadas