Baki asegura que este año conseguirán $290 millones para el Yasuní

La secretaria de Estado de Ecuador para la iniciativa Yasuní-ITT, Yvonne Baki, expresó este martes su convencimiento de que este año se lograrán los 290 millones de dólares necesarios para financiar este programa de protección medioambiental ecuatoriano.

«No puedo decir exactamente cuánto tenemos, pero puedo decir que conseguiremos los 290 millones que necesitaremos para este año«, dijo Baki en una conferencia de prensa en Ginebra junto al representante permanente de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos.

La secretaria de Estado señaló que el año pasado se fijaron obtener 100 millones de dólares y que al final lograron 117 millones, procedentes de donaciones estatales y particulares.

Por los tanto, expresó su optimismo con respecto a 2012 porque «cada día hay una oferta nueva» para sostener financieramente esta propuesta.

Ecuador, que renuncia a la explotación petrolera de un parque natural en cuyo subsuelo existe un reserva calculada en 846 millones de barriles de petróleo con un valor actual en torno a los 14.000 millones de dólares, persigue lograr 3.600 millones de dólares en los próximos 12 años para financiar proyectos de energía renovable.

Baki aseguró que el programa, que recoge el principio constitucional ecuatoriano sobre los derechos de la naturaleza, ha tenido una acogida muy positiva, no solo entre los Gobiernos, sino también entre las empresas y los actores de la sociedad civil.

Destacó que durante la reciente cumbre de Río+20 Luxemburgo comprometió un millón de euros y la provincia belga de Valonia otro 1,2 millones, y anunció que «otros países que no puedo mencionar» van a aportar «grandes cantidades» al Fideicomiso que Ecuador gestiona junto al Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Baki aseguró que se trata de «dinero real», aunque «quizá parte de él no haya ido todavía al Fondo».

La razón es que previamente hay que firmar un acuerdo con el PNUD para entrar en el Fondo, un procedimiento tras el cual el donante recibe «un certificado de garantía de devolución», explicó Baki.

La secretaria de Estado admitió que la crisis económica en Europa ha tenido un impacto en la iniciativa, porque «muchos Gobiernos que tenían que habernos dado cantidades lo han postergado».

Mencionó en este sentido el caso de España, que fue uno de los primeros países en apoyar Yasuní ITT con una aportación de un millón de euros y el compromiso de aportar cinco millones más.

Esa cantidad, indicó la secretaria de Estado, «puede ser que se posterguen ahora con la crisis, pero se van a dar».

Preguntada por las críticas que apuntan que los gastos por la promoción de Yasuní no compensan lo que se obtiene, contestó que «no es verdad», dado que «el año pasado no llegamos ni al millón (de dólares en gastos de promoción), y conseguimos muchísimo más».

Procedente de la cumbre de Río+20, Baki viajó a Suiza para entrevistarse con empresarios en la ciudad de Zúrich y para hablar de naturaleza y derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido actualmente en su vigésima sesión ordinaria.

«Hablamos ante el Consejo de la naturaleza, del derecho del ser humano a estar en armonía con la naturaleza, tal y como lo contempla la Constitución ecuatoriana de 2008, que da derechos a la naturaleza», afirmó Baki, que defendió la idea de que «Yasuní debe ser una nación para todo el mundo, que cada persona sea Yasuní».

Con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados el parque nacional de Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) alberga a varias comunidades indígenas que viven en aislamiento voluntario y tiene una biodiversidad mayor que la de toda América del Norte. EFE

Más relacionadas

5 Comments

  1. Y me pregunto, y cuánto se han gastado en tanto lobby (viajes, viáticos y extras)?. En lugar de pedir limosna a otros países, deben parar tanto gasto innecesario, burocracia y corrupción

  2. ANOTEME 10 MILLONES ….ASI COMPLETA LOS  300  MILLONES…..PERO DE QUE??
    SERAN MILLAS LANPASS ??
    BAKY…RECUERDEN QUE BAILO CON ABDALA, JAMIL MAHUAD,  CON LUCIO ESTABA EN CONVERSACIONES Y AHORA ES REVOLUCIONARIA…..   Y ES COMPROMETIDA CON LA CAUSA REVOLUCIONARIA, NO MILITO NUNCA EN GOBIERNOS DE TENDENCIA DERECHA (JAJAJA) Y TAMPOCO ES PELUCONA… (SU ESPOSO SAMI ABD-EL-BAKI…UN PODEROSO EMPRESARIO Y POLITICO DE DERECHA LIBANES…  )     SE NOTA SU TENDENCIA POLITICA, BIEN HUBICADA EN LA REVOLUCION DE DOBLE MORAL, QUE HABLAN COMO IZQUIERDISTAS Y VIVEN COMO OLIGARCAS !!

  3. No podemos decir???? no sabemos????? nos nos interesa decir ?????? cuanto es canje de deuda???? cuanto son compromisos????? cuanto es cash?????. La verdad que èstos discursillos vagos y retòricos son tìpicos de la ex embajadora de Mahuad ante «el imperio» y ex ministra de Lucio 

Los comentarios están cerrados.