Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Presidente ordena repatriar mil millones de dólares que Banco Central tiene en el exterior

El presidente, Rafael Correa, ordenó hoy al Banco Central de su país repatriar 1.116 millones de dólares depositados en cuentas en el exterior, especialmente en Estados Unidos, para financiar las inversiones y generar empleo.


Publicidad

El mandatario, en su habitual informe sabatino, también destacó el desempeño económico en el primer trimestre del año que se ubicó en casi el 5 por ciento, aunque dijo que el país debe prepararse ante una potencial crisis mundial de mayor magnitud.

“La actividad económica de Ecuador en el primer trimestre de 2012 ha sido bastante buena”, con un crecimiento del 4,8 por ciento, que es la tercera cifra más alta en los últimos años en periodos análogos, remarcó Correa.

Destacó que ese crecimiento haya sido de casi el 7 por ciento en el apartado de la producción “no petrolera” que, según dijo, es la que genera más empleo por el encadenamiento productivo, aunque es el crudo el principal producto de exportación y el que aporta casi un 25 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado.

Por otra parte, Correa aseguró que “no hay signos, ni de lejos, de recesión económica” en Ecuador, aunque el Gobierno ha decidido tomar “todas las precauciones para enfrentar una potencial crisis mundial de mayor gravedad y una potencial recesión en el país, fruto de dicha crisis”.

Por ello, indicó que se han ubicado “recursos ociosos” del Banco Central en el exterior por 2.516 millones de dólares, 1.400 millones de los cuales deben mantenerse en cuentas internacionales, básicamente como respaldo a cartas de crédito, entre otros aspectos.

Los restantes 1.116 millones son “recursos ociosos” que deben regresar “inmediatamente” al país, para financiar el programa de inversiones y reducir los requerimientos de financiación externa, añadió.

De dicho monto, explicó Correa, 865 millones de dólares servirán para financiar inversiones previstas, por lo que existe un remanente de 251 millones disponibles para otros proyectos.

“Estamos buscando recursos para mantener el nivel de actividad económica y generación empleo” y por ello también se estudian nuevas regulaciones del Banco Central y la Junta Bancaria, dirigidas a las instituciones privadas del sector.

“La banca (privada) al menos tiene 2.700 millones de dólares de plata del pueblo ecuatoriano afuera”, aunque algunos estudios apuntan a que ese monto sería de 5.000 millones y otros lo sitúan en 10.000 millones, señaló Correa.

“Señores banqueros, me van a tener que traer esa platita (dinero) al país para financiar el desarrollo del país” y “no de Estados Unidos”, remarcó Correa. EFE

6 Comentarios el Presidente ordena repatriar mil millones de dólares que Banco Central tiene en el exterior

  1. emulando a su jefe de vene-cuba; luego ya veremos como “invierten ” todo ello en “grandes obras” que nunca veremos !!!

  2. Ya quiere nuestra plata, porque lo que tenemos en los bancos es nuestro no de los banqueros, para financiar el desarrollo del pais, que tipo para descarado y sinvergüenza.  Los bancos invierten nuestro dinero en donde ellos consideran rinde mejor y está mas seguro, y tú no lo decides Hólger, no es tu dinero, sino el de cada uno de los ecuatorianos que lo confía a las entidades privadas que a cada uno le da la gana.

    Te quieres pasar de sapo y eso no te queda. Mira, el dinero “de todos” si quieres tráelo para que lo festinen a nombre de las “obras” que haces, muchas de las cuales como las hidroeléctricas no se hacen con dinero del presupuesto sino con préstamos chinos, y chimbos, que embargan nuestra producción petrolera, detallito que se les ha pasado por encima a tus adoradores. Pero del dinero de cada uno de nosotros que está depositado en los bancos privados tú no tienes porqué tomar decisiones, no es tu dinero, ni de los banqueros, es de los depositantes, espero que entiendas, te lo digo nuevamente, que ponemos ese dinero a buen recaudo en los bancos, lejos de la voracidad tuya y de tus adeláteres, y ellos son los que deciden donde lo tienen y en que lo invierten, tú cierra la boca, no te metas a aconsejar en plata ajena.

  3. Ese dinero tiene que estar financiando el desarrollo del país no en cuentas del extranjero!!

    La decisión creo que es acertada pues comenzamos a ver nuestros recursos reflejados en: carreteras, hidroeléctricas, termoeléctricas, colegios, hospitales y demás obras de infraestructura que engrandecen nuestra nación y que la historia sabra reconocer a Rafael.

    El presidente mejor preparado de latinoamerica no lo olvidemos.

  4. Richard Cevallos // domingo 1 de julio de 2012 en 07:57 //

    Cada vez que baja el precio del petróleo el Mashi se asusta y apreta el cuello de los ecuatorianos, lo peor es que nunca afloja cuando nuevamente sube. Por eso cada vez más capitales se largan del país y tenemos una inversión extranjera paupérrima.

    No dudo que Correa esté bien preparado, lo que dudo es que su preparación halla servido de algo

  5. campesino ecuatoriano // domingo 1 de julio de 2012 en 08:32 //

    Será que repatrian ese dinero y algo llega hasta Bélgica, hacia algún proyecto inmobiliario de alguien que dicen es tan preparado como un cuy.

Los comentarios están cerrados.