Petróleo baja con fuerza y se aleja de los 90 dólares

Nueva York, 23 jul (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy con fuerza el 4 % hasta cerrar en 88,14 dólares por barril en una jornada marcada por las renovadas preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.

Al cierre de la primera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, a partir de hoy los de más próximo vencimiento, restaron 3,69 dólares al cierre del viernes.

El llamado «oro negro» retrocedió hoy por segundo día consecutivo en medio de las dudas que despierta la situación en España, cuya prima de riesgo llegó a tocar hoy un nuevo máximo histórico al cerrar en 632 puntos básicos.

Además, los mercados siguen con preocupación las dificultades de algunas comunidades autónomas que podrían necesitar ayuda del Estado, lo que ha llevado a algunos analistas a aventurar un rescate si no actúa de inmediato el Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó hoy que el país tenga que recurrir a un rescate de la Unión Europea, en una nueva jornada negra en los mercados que volvieron a presionar fuertemente a España.

En la cotización del crudo de referencia en EE.UU. también influyó el temor por la situación de Grecia tras publicarse que el FMI planea suspenderle la ayuda financiera, lo que supondría dejar al país heleno en la insolvencia a partir del próximo septiembre.

En todo caso, el FMI salió a reafirmar hoy su compromiso de apoyar a la economía helena y recordó que una misión del organismo comenzará este martes las discusiones con las autoridades del país sobre cómo encaminar de nuevo el programa económico griego. EFE

Más relacionadas