Venezuela logra crédito de mil millones de dólares de empresa franco-norteamericana

CARACAS, Venezuela (AP) — La firma franco-estadounidense Schlumberger Ltd otorgará a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) una línea de crédito de al menos 1.000 millones de dólares que constituye un bálsamo para la corporación venezolana ante las millonarias deudas que tiene con sus proveedores.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el director Ejecutivo de Schlumberger, Paal Kibsgaard, suscribieron el viernes un acuerdo que además contempla el incremento de los servicios asociados que presta esta empresa petrolera a las actividades de exploración y producción de crudo en esta nación sudamericana.

«Este acuerdo comprende la aplicación de un mecanismo de crédito revolvente, es decir vamos a tener permanentemente un crédito que se estima en 1.000 millones de dólares, que permitirá mantener e incrementar nuestra continuidad de la prestación de servicio que hace Schlumberger, el entrenamiento a los técnicos y la instalación de infraestructuras», dijo Ramírez durante un discurso en las instalaciones de la empresa mixta Petromonagas, en la faja petrolífera del Orinoco.

Venezuela tiene enormes yacimientos de crudo extra pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los más largos del continente con 2.142 kilómetros de largo. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según estadísticas de la OPEP.

Ramírez, sin dar detalles, destacó que el financiamiento garantizará «que no exista interrupción en la prestación de los servicios por problemas de flujos de caja, o por problemas de pago y planificación».

El ministro, citado por la agencia estatal de noticias AVN, agregó que en las próximas semanas arribará a territorio venezolano una infraestructura de Schlumberger, la cual será destinada a la producción temprana en la faja, mediante la prestación de servicios asociados a las actividades de exploración y producción de crudo.

Explicó que con el convenio además se garantizarán las herramientas para la limpieza de pozos y taladros para la perforación.

Analistas independientes sostienen que el dinero que recibe PDVSA, que constituye el 96% de los ingresos del país por exportaciones, no está generando suficientes ingresos para cubrir la totalidad de sus costos de producción y ha afectado el financiamiento de sus otros compromisos.

Si bien PDVSA logró en el 2012 cerrar con ganancias de 4.215 millones de dólares, la merma de 95.000 barriles diarios en su producción, combinada con el aumento de las deudas con los proveedores y el endeudamiento de unos 26.190 millones de dólares con el Banco Central de Venezuela, han generado dudas sobre la salud de la empresa.

La petrolera ha tenido que usar buena parte de sus ingresos para financiar el gasto público, además de las millonarias pérdidas que ha tenido que absorber por la venta subsidiada de la gasolina local —la más barata del mundo— y los acuerdos petroleros internacionales poco beneficiosos que ha tenido que asumir la empresa, la cual está siendo utilizada por el gobierno como herramienta geopolítica para mantener las alianzas regionales.

Durante el año pasado, PDVSA logró ingresos totales por 124.459 millones dólares, muy parecidos a los del año anterior, que fueron de 124.754 millones de dólares. Pero su deuda con proveedores subió un 35% en el 2012 y alcanzó los 16.747 millones de dólares, mientras que las deudas con el Banco Central se multiplicaron por ocho en los últimos dos años.

Ramírez adelantó que el lunes próximo, PDVSA y la estadounidense Chevron suscribirán un acuerdo para incrementar los niveles de producción de la empresa mixta Petroboscán.

«Este convenio contempla una línea de financiamiento de 2.000 millones de dólares, y está atado al incremento de la producción», indicó el viernes el ministro.

En Petroboscán la participación accionaria de PDVSA es de 60%.

PDVSA tiene proyectado incrementar este año su capacidad de producción petrolera en 250.000 barriles diarios y llevarla a 4 millones de barriles en el 2014.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, con una generación cercana a 3 millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

Más relacionadas