Ecuador presenta una variada oferta para despegue turístico

Madrid, 20 ene (EFE).- Ecuador presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid, una variada oferta y una nueva estrategia con la que espera casi doblar el número de turistas en cuatro años.

«Ecuador esta viviendo un momento estelar en el turismo», dijo en una entrevista con EFE el viceministro de Promoción Turística e Inversiones de Ecuador, Patricio Tamariz Dueñas, al hacer un recuento de diversos reconocimientos internacionales que ha obtenido el país en el último año, como el World Travel Award -equivalente a los premios Oscar al turismo, según dijo- concedido a Quito.

Un turismo cultural, especialmente en Quito -con el centro colonial más grande y mejor preservado de América Latina- la selva amazónica, playas en el Pacífico con aguas templadas (con zonas idóneas para el surf y el buceo) es la base de la oferta de Ecuador, destacó Tamariz.

También Ecuador ofrece un clima «bueno todo el año», una «Avendia de Volcanes, un tren turístico, 4.000 especies de orquídeas y miles aves y, por supuesto, las Islas Galápagos, añadió.

Los turoperadores británicos «nos nombraron el mejor lugar para destino de vida silvestre y naturaleza del mundo», resaltó el alto funcionario ecuatoriano orgulloso, quien resaltó que medios como CNN o The New York Times incluyen a Ecuador en sus listas de países turísticos recomendados.

El Gobierno del presidente Rafael Correa ha lanzado una ambiciosa campaña para dar a conocer Ecuador en el mundo y promover el país como destino turístico, dotada con 660 millones de dólares en cuatro años, con la que espera poder aumentar el número de turistas de 1,36 millones registrados en 2013 a alrededor de 2 millones, según el viceministro de Promoción Turística.

Este esfuerzo incluye importantes inversiones en infraestructuras y ventajas fiscales para las aerolíneas -a las que ofrece descuentos de hasta un 40% en combustible y un 30% en tasas aeroportuarias para el nuevo aeropuerto de Quito- y también atractiva ofertas para los turoperadores, añadió.

Ecuador, cuya extensión es la mitad de España, «quiere lograr ser una potencia turística», afirmó el viceministro, quien destacó que el desarrollo en infraestructuras incluye nuevos aeropuertos y carreteras, en las que habrá «señalización turística».

El sector turístico está dentro del plan de Correa para cambiar el sistema de producción, porque el petróleo no durará siempre, explicó Tamariz, quien señaló orgulloso que los ingresos del turismo -unos 1.242 millones de dólares en 2013- superan a los de los derivados del petróleo en Ecuador.

Con un crecimiento económico del 4,5 % en el país, el sector turístico ecuatoriano aumentó un 7 % el año pasado, dijo Tamariz, quien recordó el liderazgo mundial de su país como exportador de bananas y camarón blanco del Pacífico.

La oferta turística ecuatoriana está basada en seguridad, calidad, destinos de excelencia y buenas conexiones, según el viceministro, quien destacó que su estrategia está dirigida a todo el mundo, pero en especial a China, Europa y América Latina, región esta última que no ve como competidor sino que aboga por una mayor integración de la misma en cuanto a oferta para el turismo.

Asimismo, Tamariz quiere aprovechar FITUR para dar a conocer su país en España y aumentar el número turistas españoles de 65.000 el año pasado a unos 200.000 en cuatro años. EFE

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