Nokia reporta más pérdidas

HELSINKI, Finlandia (AP) — El negocio de telefonía móvil de Nokia que próximamente pasará a Microsoft reportó una nueva caída de sus ventas en el cuarto trimestre, luego de que sus teléfonos multiusos Lumia no pudieron atraer a clientes de competidores más grandes como Apple y Samsung.

Las acciones de Nokia Corp. cayeron este jueves después que la compañía reportó una pérdida neta de 25 millones de euros (34 millones de dólares) en el período octubre-diciembre y una caída del 29% en las ventas del Lumia.

Las acciones cerraron con una pérdida de más del 10% a 5,11 euros en Helsinki.

La unidad de artefactos y servicios, que será transferida a Microsoft Corp., reportó una caída en las ventas a 2.600 millones de euros en comparación con 3.700 millones de euros el año anterior. Reportó una pérdida operativa de 198 millones de euros comparado con una ganancia de 97 millones un año antes.

Nokia vendió 30 millones de Lumia en 2013, aproximadamente el doble que en 2012. También presentó varios modelos nuevos, entre ellos sus primeros teléfonos multiusos de pantalla grande y su primera tableta, la Lumia 2520.

Pero no pudo rivalizar con los líderes del sector, Apple Inc. y Samsung Electronics.

Neil Mawston de Strategy Analytics dijo que los resultados eran decepcionantes para el ex referente del sector, que ha sufrido una caída constante desde que tenía el 40% del mercado global de la telefonía móvil en 2008.

«Fue un poco un desempeño mediocre para Nokia en su último espectáculo», dijo Mawson. «La pérdida operativa fue la sorpresa mayor del balance».

Nokia se asoció con Microsoft en 2011 con la esperanza de revertir la tendencia descendente, pero también ha sido afectada por la competencia de productos más baratos provenientes de Asia y China.

El año pasado aceptó vender la unidad de telefonía móvil a Microsoft por 5.400 millones de euros (7.200 millones de dólares). Los accionistas aprobaron el acuerdo por abrumadora mayoría en noviembre con la expectativa de que sea implementado durante el trimestre en curso, sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria.

Más relacionadas