Londres: Grecia amenaza a la economía mundial

El ministro británico de Finanzas George Osborne (derecha) acompaña a su par ministro griego Yanis Varoufakis tras su reunión en la residencia del primer ministro en Downing Street, Londres, el 2 de febrero de 2015. (Foto AP/Matt Dunham)

LONDRES (AP) — El jefe del Tesoro británico advirtió que el enfrentamiento entre Grecia y los países que forman la zona euro por el rescate al país helénico amenaza a la economía mundial y pidió al nuevo gobierno de Atenas que actúe de manera responsable.

George Osborne dijo que su conversación del lunes con el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, fue «constructiva» pero advirtió que ahora «es momento de elegir a la competencia por encima del caos». También pidió a los países de la eurozona que presenten un mejor plan para el crecimiento y la creación de empleos en Grecia.

«Es claro que el enfrentamiento entre Gracia y la zona euro se está convirtiendo rápidamente en un riesgo para la economía global y una amenaza creciente para nuestra economía», dijo Osborne.

El partido de izquierda radical Syriza ganó las elecciones parlamentarias en Grecia la semana pasada, lo que causó alarma entre inversores y gobiernos de la zona euro. El líder del partido y nuevo primer ministro Alexis Tsipras ha dicho que quiere terminar con las medidas de austeridad presupuestal que gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional han obligado a asumir a Grecia a cambio de los préstamos por 270.000 millones de dólares (240.000 millones de euros) para rescatar su economía. También quiere renegociar los pagos de ese rescate.

El ministro de Finanzas griego se reunirá con inversores y gestores de fondos de inversión el lunes en Londres como parte de su gira por capitales europeos para recabar apoyo hacia las políticas de su gobierno.

Aunque Gran Bretaña no forma parte de la zona euro Varoufakis trató de lograr buena relación con Osborne mediante conversaciones cara a cara. El gobierno inglés sostuvo que está a favor de la continuidad y que Grecia debe cumplir con los requisitos del rescate.

Mientras tanto, Tsipras empleó un tono más conciliador. Desestimó lo que llamó alarmismo sobre la posición de su gobierno en negociaciones de rescate y dijo que si bien los ciudadanos griegos esperan que lleve a cabo complicadas negociaciones con los prestamistas de la zona euro éstas se conducirán «en un marco europeo».

Tsipras se dijo sorprendido de que muchas «poderosas fuerzas europeas» respalden el objetivo de su gobierno de aplicar políticas dirigidas a fomentar el crecimiento económico y no sólo la reducción de la deuda.

«Europa necesita un respiro y eso sin duda debe hacerse a través de la comprensión mutua y medidas comunes», dijo Tsipras. «Sin embargo, no hay necesidad de seguir apretando a esas economías y debemos orientarnos a impulsar el crecimiento».

Desde de Chipre, Tsipras descartó que esté tratando de lograr que Rusia haga un préstamo a su país y dijo que el objetivo de su país es llegar a un acuerdo con los socios europeos de Grecia y «con todos aquellos que hicieron préstamos a nuestro país y con lo que tenemos obligaciones».

__

Más relacionadas